31 julio 2012

Morales promulga leyes de Seguridad y de Trata y Tráfico de Personas

La norma modifica el Código Penal y sanciona con reclusión de 3 a 5 años la evasión o fuga de quien se encuentre legalmente detenido o condenado, según sus disposiciones finales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, endurece las penas para los delitos que atentan contra la vida, los derechos humanos y la integridad física de las personas.

"Si la fuga se realiza con violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas, la sanción será de reclusión de 5 a 8 años, según la disposición final de modificación del artículo 180 de la ley panal", explicó el Ministro.

"Si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de 5 a 8 años y se impondrá al autor del hecho, inhabilitación para conducir de forma definitiva", establece la parte final de la norma.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Para una Vida Segura, es una ley que surge del consenso entre el Gobierno, los gobiernos departamentales y municipales, la Policía Boliviana y la sociedad representada por sus instituciones.

De acuerdo con su explicación "la ley desarrolla y extiende las acciones concretas de lucha contra el delito que el Gobierno implementó con la adjudicación de un presupuesto de casi 2.000 millones de bolivianos que representa un incremento de 121% en relación a los 902.000 bolivianos que se presupuestaron el año 2005".

No hay comentarios:

Publicar un comentario