Aprovechando una de sus últimas visitas a la ciudad de Santa Cruz, El Día, logró entrevistar a la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien no mezquinó su tiempo para conversar sobre varios temas.
Lo más relevante que dio a conocer la autoridad ministerial en medio de la entrevista, es que Santa Cruz se ha convertido en el departamento que aglutina la mayor cantidad de municipios en conflictos, hecho que en años anteriores no se registraba.
P. ¿Cuál es la función del Ministerio de Autonomía?
C.P.: Las principales funciones tienen que ver con el proceso autonómico. Tiene que ver con las coordinaciones con el nivel nacional.
Elaborar y establecer políticas públicas para profundizar el proceso autonómico.
P. ¿Cómo está el trabajo del Ministerio de Autonomía?
C.P.: El trabajo que estamos desarrollando es notorio, como ministerio hay una línea importante que se refiere a brindar asistencia técnicas y de apoyo a todos los procesos de estatutos departamentales y cartas orgánicas. Cada gobierno autónomo debe tener la capacidad de tomar sus decisiones y resolver sus propios conflictos. Estamos trabajando para fortalecer la identidad de los gobiernos municipales.
P. ¿En la dirección de autonomía de Santa Cruz han habido cambios desde que usted asumió? ¿Los cambios, han traído buenos resultados?
C.P.: Antes, el Ministerio tenía que intervenir mucho en los conflictos internos de los municipios, pero a partir de la ley Marco de Autonomía ya no, sólo intervenimos en los conflictos cuando hay dos autoridades que reclama para si el mismo cargo, ejemplo cuando hay dos concejales que dicen ser alcaldes o alcaldesa municipal. No se han registrado mayores cambios, el trabajo es normal, aunque claro hay que considerar el cambio que se ha hecho.
P. ¿En el país, cuántos municipios tienen conflictos?
C.P.: Hay alrededor del 5% de los municipios que están con conflictos de gobernabilidad, no es tanto, pero sí es considerable, cuando hay mucha movilización en estas regiones, más aún cuando protagonizan actos de grandes perjuicios.
P. ¿Antes qué departamentos registraban mayores problemas municipales?
C.P.: Históricamente los departamentos que presentaban conflictos de gobernabilidad de manera continua eran La Paz y Oruro, pero ahora estos últimos años Santa Cruz, ha presentado varios conflictos de gobernabilidad. De ocho que se encuentran actualmente en conflicto, cinco son de Santa Cruz.
P. ¿Cuáles son esos municipios con problemas?
C.P.: Son La Guardia, Lagunillas, aunque en este no de gobernabilidad. También está Pailón, pero este ya está saliendo de los conflictos y bueno actualmente Santa Cruz de la Sierra que esta atravesando una crisis.
P. ¿Cuáles son los problemas más comunes que se presentan?
C.P.: Tiene que quedar claro que los problemas, normalmente se dan por las diferencias que existen entre las autoridades de cada región y esto es básicamente por la pelea de los cargos, cuando ambos dicen ser las autoridades.
P. ¿En cuántos municipios con problemas ha intervenido hasta el momento el Ministerio de Autonomía?
C.P.: En el año 2009 se fundó el Ministerio de Autonomía y desde ese entonces, deben haber sido intervenidos ya cerca de 50 municipios, que presentaban problemas.
P. ¿Cómo encara los problemas el Ministerio de Autonomía?
C.P.: Nosotros prestamos asistencia técnica y tal ves en algunos momentos nos convertimos en mediadores, para que los actores se sienten a conversar. Nosotros no tomamos decisiones, no decidimos quien se calla y quien trabaja. Se debe respetar la autonomía municipal.
P. ¿Cómo se va encarar el problema en Santa Cruz de la Sierra?
C.P.: Nosotros ya intervenimos a petición de la comisión de autonomía del Senado, hemos llevado adelante varias reuniones con el ejecutivo y el legislativo municipal, fruto de ese trabajo de diálogo que prestó el Ministerio de Autonomía, se llegó al punto de concretar la separación de poderes.
P. ¿El ejecutivo municipal puede entrometerse en el conflicto?
C.P.: Mas allá de la atribución de manifestarse, toda las personas tiene el derecho de decir lo que piensan, pero en este caso no es el ejecutivo el que tenga la atribución de decir si una directiva del concejo es validad o no. No es el alcalde ni muchos menos los funcionarios los que tengan que decidir si esa acción fue legal o no.
P. ¿Considera que la nueva directiva que se ha establecido en el Concejo Municipal es legal o no?
C.P.: Ahí lo que hay que revisar es la Ley Marco de Autonomía, ley 2028, la Constitución Política del Estado y el reglamento interno del Concejo Municipal.
Para que se entienda mejor...Digamos, si el alcalde piensa que la elección de esa directiva siguió un procedimiento ilegal, pues entonces que nos muestre en qué artículo y en qué ley se está basando para decir que ese procedimiento es ilegal. Porque no es la persona que haya hecho algo, sea la que tenga que probar su legalidad, es todo lo contrario, son las personas que cuestionan ese procedimiento, las que deben comprobar su ilegalidad. El alcalde debe decir. En mi concepto los concejales han violado tales artículos de tal ley. Y eso entiendo que no lo ha hecho. Mas allá de la atribución de manifestarse, toda las personas tiene el derecho de hacerlos, pero en este caso no es el ejecutivo el que tenga la atribución.
P. ¿El trabajo de las cartas orgánicas cómo se está desarrollando?
C.P.: Ya tenemos alrededor de 30 cartas orgánicas que están listas para ser enviadas al Tribunal Constitucional. El Ministerio está apoyando alrededor de 100 procesos de cartas orgánicas. Tenemos información de que dos tercios de los Gobiernos Municipales están iniciando o ya han iniciado la elaboración de las cartas orgánicas.
P. ¿Qué departamentos tienen mayor avance en la elaboración de las Cartas?
C.P.: Eso no se puede decir, porque es un municipio que está avanzando muy bien, pero por coyuntura política más adelante puede estancar su proceso. Además como Ministerio hemos decididos no darle un sentido de competición a este tema, porque esto es un proceso de participación, de construcción, de pacto social y político entonces debemos enfocarlos con la necesaria responsabilidad y paciencia.
No estamos hablando en una competencia de entre municipios.
P. ¿La readecuación de los estatutos autonómicos ya es un hecho notable en el país?
C.P.: Respecto a los estatutos indígenas, nosotros ya tenemos 5 estatutos indígenas, es decir, casi la mitad, porque son 11 los que transitan sus estatutos y esos ya están casi listo para ser enviados al tribunal constitucional.
P. ¿Cuáles son los departamentos mas avanzados?
C.P.: La Paz, ya aprobó en grande sus estatutos y ahora que esta socializando en la zona urbana para empezar su aprobación en detalle
por otro lado, Pando ya tiene un borrador final y ahí está prácticamente listo para entrar a discusión y ser aprobado en grande y detalle en la asamblea.
Chuquisaca está sistematizando todas sus consultas territoriales y audiencias publicas que realizó,
Cochabamba también esta sistematizando las propuestas, porque este es el departamento que ha recibido más propuestas de la población. Les han llegado miles de propuestas y eso es un enorme desafío para el trabajo de sistematización.
Oruro y Potosí, están bastante iniciales sus procesos. Tarija está con problemas en su asamblea y los trabajos se ha paralizado, Beni, está en consulta territorial, un poco más atrás que Cochabamba y Chuquisaca, pero están avanzando.
En Santa Cruz ni si quiera se ha tocado el tema , no tenemos novedades. La asamblea es la única que no ha mostrado ningún interés en iniciar la adecuación de sus estatutos.
P. ¿Ustedes han trabajado o se han reunido con ellos como ministerio?
C.P.: Nosotros hemos tenido conversaciones con la bancada del MAS y también nos hemos acercado a algunos asambleístas de VERDES, pero no se ha logrado nada. A pesar de que hemos participado en varios conversatorios.
P. ¿A qué cree usted, que se debe este estancamiento?
C.P.: Lo que pasa en Santa Cruz, es que el parecer no hay quien quiera hacerse cargo del costo político de lo que implica decirle a la población "tenemos que abrir el texto y adecuarlos a la Constitución Política del Estado. Lamentablemente en Santa Cruz hay líderes entre comillas que todavía afirman que el estatuto que se aprobó en el año 2008, fue aprobado por más del 80% de la población, pero no es así, porque hubo un 40% que no participo de la consulta y de esos 60% un 10% voto por el no.
Si es que la mitad de la población cruceña estuvo a favor de los estatutos, ahora hay que decirle a toda esa población que fue convocada a votar el 4 de mayo 2008, que ahora se debe revisar de nuevo ese texto.
El perfil
Claudia Peña.
Ministra De Autonomía
Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra
Profesión:
- Comunicadora Social
- Especialista en investigación social.
Trayectoria:
- Escribió dos libros de poesía y cuentos.
- En el año 2010 fue nombrada viceministra de Autonomía.
- El 14 de junio de 2011 asume como Ministra de Autonomía.
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