21 julio 2012

Elecciones de 2014 59% dice no al tercer mandato de Evo

El Presidente repitió al menos seis veces que está plenamente habilitado para participar en las elecciones de 2014. Aparentemente nada le impedirá que eso suceda y su tercer mandato quedará en manos de la población. Ahí es donde podría tener más problemas.

De acuerdo a la última encuesta de IPSOS, elaborada para Página Siete, 59% de la población no quiere que Evo Morales renueve su mandato hasta 2020. El estudio de opinión pública revela que 34 de cada 100 entrevistados sí apoyaría la posibilidad de una nueva reelección.

En criterio del analista político Iván Arias existen dos motivos fundamentales para que la población rechace que el Jefe de Estado vuelva a buscar la primera magistratura del país: el impedimento constitucional y el desgaste del oficialismo.

“El Gobierno sabe que pasa por un mal momento y por eso empezó la campaña. El primer ejemplo lo vimos en La Paz”, manifestó el experto.

La opinión de Arias es compartida por el diputado opositor Luis Felipe Dorado, quien dijo que el MAS buscará la reelección de Evo Morales a través de la entrega de obras en todo el país. Aún así afirmó que su bancada apoyará y fiscalizará proyectos como el teleférico, porque beneficiará a la población. “El teleférico ya fue una oferta de campaña de Ronald McLean”, recordó el parlamentario en referencia al político de ADN que fue alcalde de La Paz a principios de la década del 90.

Para el sociólogo Félix Patzi, Evo tiene dos años y medio para revertir la mala imagen que tiene. Indicó que varias de las acciones gubernamentales que se definan de ahora en adelante estarán dentro de las lógicas de una campaña política.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 28 de junio. 801 personas fueron entrevistadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y la ciudad de El Alto. Las cuatro urbes concentran un cuarto de la población del país.

Se tomaron en cuenta todas las variables socioeconómicas y grupos etarios.

La intención de volver a ser candidato presidencial nunca fue confirmada por Morales. Éste siempre señaló que será “el pueblo” el que defina si debe buscar un nuevo mandato.

Sin embargo, no tuvo reparos en asegurar que está plenamente habilitado para hacerlo y que su postulación no sería una vulneración a la Constitución.

La explicación la otorgó el vicepresidente Álvaro García Linera. Según el oficialismo, Morales jamás concluyó su primer mandato debido a que se lo recortó un año para viabilizar la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna, en 2009. Este hecho deja sin efecto la disposición transitoria primera de la CPE que señala que los mandatos vigentes en el momento de promulgarse el texto constitucional se contabilizan.

“Fue una estrategia envolvente”, dijo García Linera. Explicó que en las duras negociaciones por compatibilizar la nueva Constitución con los parlamentarios de oposición en 2008 se optó por este camino y que ningún opositor lo advirtió.

Santa Cruz es la ciudad que mayor rechazo manifiesta hacia un tercer mandato de Morales. 66% de su población no está de acuerdo con una nueva reelección. Cochabamba le sigue con el 65% de desaprobación.

En cambio 50 de cada 100 alteños está de acuerdo con que el Presidente busque alargar su periodo en Palacio de Gobierno por cinco años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario