03 julio 2012

COB determina respaldar demandas de los indígenas del TIPNIS

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, una vez culminada la reunión con los dirigentes de la IX Marcha Indígena, informó que el ente matriz de los trabajadores determinó respaldar las exigencias de los indígenas de tierras bajas.

Trujillo explicó que se realizará una reunión entre los marchistas y los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y despejará las observaciones que tienen los mineros sobre la plataforma de demandas de los indígenas. "(Apoyamos) a los compañeros indígenas del TIPNIS claramente en base a las resoluciones del quinto congreso de la COB. Respecto, al núcleo del corazón del TIPNIS, también nosotros nos oponemos a la construcción de la carretera, el Gobierno debe ver la alternativa de poder construir esta carretera", afirmó Trujillo.

Sin embargo, Trujillo aseveró el pasado lunes que la COB no apoyaría las demandas de los marchistas indígenas debido a que en su pliego exigían la reversión de las concesiones mineras, demanda que afectaría a los trabajadores mineros como el caso del centro minero de Corocoro en La Paz.

Por su parte, el vocero de la marcha en defensa TIPNIS, Rafael Quispe, hizo conocer que el Comité Ejecutivo de la COB determinó apoyar las demandas de los indígenas que marcharon por más de 60 días desde Beni hasta la sede de Gobierno.

Quispe, ex representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), expresó que en la reunión sostenida durante largas horas de este martes, se aclaró algunos aspectos que supuestamente atentaban contra los trabajadores, principalmente mineros. "Hay un respaldo y ha sido una decisión unánime de la COB, ellos van a pedir formalmente al presidente Evo Morales que apertura el diálogo con presencia de la COB y con presencia de la Federación de Mineros. Hemos sacado el tema minero que estaba medio confuso, en el tema de Mallku Khota y Corocoro que supuestamente estuviéramos pidiendo el cierre de estas empresas, hemos aclarado que estamos en contra de las transnacionales tal como está la COB y todos los bolivianos", dijo.

La dirigencia de la IX Marcha considera oportuno dialogar y ponerse de acuerdo para unificar la lucha contra el sistema de gobierno y no ante los pueblos ni tampoco entre los pueblos. Desde las 9:30 horas de este martes, dirigentes de la IX Marcha, del magisterio paceño, de la Caja Nacional de Salud y de la COB se reunieron para aclarar las demandas de los marchistas y buscar el apoyo del ente matriz de los trabajadores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario