12 julio 2012

Camiri celebra 77 años de historia y esperanza

La corta historia de Camiri es un triste viaje entre la pujanza y el desencanto de un pueblo. Los habitantes dicen que el tiempo les ha sido injusto en los 77 años de vida que tiene esta población asentada a 294 kilómetros al sur de la capital cruceña.

"El país ha sido injusto con la historia y con el desarrollo de Camiri. Fue no solo por el petróleo sino la vía de tránsito a la guerra del Chaco. Pese a ello hemos sabido ponerle el hombro por nuestra tierra y el país", señala Hernán Cabrera, Defensor del Pueblo de Santa Cruz, oriundo de Camiri.

Hasta antes de 1985, este poblado chaqueño y cuna de los pueblos guaraníes, era considerado como la "Capital Petrolera de Bolivia". De ahí en adelante, igual que la Potosí colonial, paradójicamente tuvo que pagar el precio de la indiferencia, la ingratitud y el olvido de parte del Estado y los sucesivos gobierno de turno.

"Hemos dado tanto al país para quedar empobrecidos y casi sin aliento. De nuestra tierra salió las mayores riquezas hidrocarburíferas", dice Víctor Ugarte Flores, un extrabajador de YPFB entre los años 1955 y 1969.

Un destino recurrente. Para Romy Vargas, presidente del Comité Cívico, no hay mucho que festejar y alegrarse. Sin embargo, ante apogeo del gas y la recuperación hidrocarburífera del país, los camireños apuestan a su mayor anhelo: recuperar su cualidad de mayor productor con la exploración del pozo Sararenda, hoy en proceso de exploración por parte de la empresa YPFB Andina-Repsol.

"Definitivamente, Camiri espera inversión tanto en salud, educación y sobre todo a que se agilice el proceso de exploración y explotación que actualmente se desarrolla con lentitud. Nuestra mayor esperanza es que Camiri tenga la Gerencia Operativa de YPFB para lo que es la exploración y explotación hidrocarburífera para luego iniciar con el proceso de industrialización. Pero que esté en manos de Yacimientos y sea manejada en Camiri", señaló.

Ese pedido y aspiración al mismo tiempo, ha calado hondo en los ciudadanos por el que en los últimos años se han movilizado y han reflejado una y otra vez su voz de protesta. "Este es el programa camireño que el pueblo en los rincones más alejados no ha perdido la esperanza de materializar. Además plantea la construcción de un gran gasoducto que beneficie al país y la industrialización del gas", precisó Mirko Orgaz, uno de sus intelectuales.

Falta de voluntad política. "Esperamos acciones concretas y gestión. No estamos de acuerdo con esas rencillas políticas", dice el cívico Vargas al hacer referencia que tanto el gobierno como la gobernación de Santa Cruz, en sus peleas solo perjudican a la región y al desarrollo serio del país.

"Pedimos al gobernador que lleve adelante la elección de nuestro subgobernador, porque el que tenemos es puesto a dedo. Lo mismo al gobierno, pedimos celeridad con el proceso de exploración de Sararenda. Que dejen de lado sus 'peleitas'", reclamó.

Críticas al gobierno. Según Orgaz, la política del gobierno apunta a cumplir una agenda con las transnacionales, que privilegia los mercados externos, dejando de lado los procesos de industrialización. "Y prioriza la exploración y explotación en manos de éstas (Andina-Repsol)", criticó. Por este hecho califican que no solo hay falta de voluntad del gobierno, sino que la acción del Estado va en sintonía con un planteamiento neoliberal que supuestamente critican. Tanto así, refiere Vargas, que hace tres semanas atrás se ha detenido la exploración de Andina-Repsol, con una participación del 48%, bajo el argumento de que no habría mercados externo.

"Hace cinco días nos hemos reunido con los de Yacimientos y Repsol. Ellos nos han asegurado que no van a parar la exploración. Estamos haciendo seguimiento muy de cerca", informó el dirigente cívico.

Otras demandas del pueblo. Actualmente, el municipio se sostiene con un presupuesto que supera los 30 mil bolivianos, los cuales son considerados insuficientes para hacer frente a proyectos en el ámbito de la salud, educación, infraestructura y servicios.

"Camiri, al margen de lo que ha vivido y lo que hoy demanda, es una región rica en fauna, flora y turismo. Para mi es un paraíso, con sus ríos, quebradas y serranía", enfatiza Juan Pablo Jiménez, gestor de un portal de internet, en el que refleja las potencialidades de su poblado y su biodiversidad.

En tanto que para José Luis Barrozo, director de Turismo de la municipalidad de Camiri. Esta actividad es una de las potencialidades aún no aprovechadas.

La fortaleza de su hospitalidad. Los pocos ingresos municipales, según los propios camireños, se han convertido en la "manzana apetecida por los grupos de poder del pueblo", lo cual ha sido insuficiente para encarar proyectos de desarrollo y transformación en las comunidades rurales donde la población indígena es mayoritaria.

La primera en pedir autonomía regional

Fundación. Fue luego de la Guerra del Chaco, cuando en su seno apareció el potencial "oro negro" del petróleo.

Norma. El 12 de julio de 1935 el gobierno de José Luis Tejada mediante D.S. expropia 300 has. de tierra, donde se empiezan los trabajos de urbanización para dar origen a Camiri como “Capital Petrolera de Bolivia”.

Punto de vista

'La gran deuda es restituirle su cualidad petrolera'

En estos 77 aniversario, Camiri es un pueblo que tiene cifradas sus esperanzas en los procesos de exploración del Sararenda que quiere recuperar su cualidad petrolera perdida en el proceso de capitalización que fue por mas de 70 años la base operativa de YPFB.

Con la capitalización perdimos todo ello. Hasta ahora no logramos reunir esas mismas condiciones ni siquiera las mínimas. Por tanto, estamos muy esperanzados que la exploración a cargo de YPFB Andina nos de la certeza para reconstituir la Gerencia y tener recuperar esa base operativa tanto en el proceso de exploración y explotación y sobre todo en el proceso de industrialización de nuestros hidrocarburos.

Ahora no olvidemos que Camiri en su momento logró tener en su seno más de 2700 trabajadores en su localidad. Con la capitalización solo quedaron 6 personas en la portería cuidando lo poco que quedaba en YPFB. Entonces la gran deuda con Camiri es restituirle su cualidad petrolera, dándole operatividad a la Gerencia Nacional de exploración, que aún con menos de 40 trabajadores está pintada en la pared sin desarrollar procesos de exploración, que no tiene ni los niveles de inversión, ni la capacidad técnica. Lamentablemente todo se ha centralizado en Santa Cruz y actualmente Camiri simplemente perfora hojas. Entonces, venimos demandando al gobierno para que Sararenda sea explorada por nuestra gerencia en Camiri, a partir de ahí construir un gran gasoducto.

Mirko Orgaz
Investigador Camireño

No hay comentarios:

Publicar un comentario