21 julio 2012

Alianza entre Radepa y el movimientismo

Razón de Patria (Radepa) se constituyó en una célula de jóvenes militares que comenzaron a realizar política con una visión nacionalista extrema, tras la experiencia de la Guerra del Chaco. Su alianza con los dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) conformado por intelectuales de clase media y formados dentro de esta escuela ideológica, dio paso a un gobierno que sería la apertura de la Revolución de 1952.

El gabinete del gobierno de Gualberto Villarroel estaba compuesto por José Tamayo, canciller; Víctor Paz Estenssoro, ministro de Hacienda; mayor Celestino Pinto, ministro de Defensa; mayor Jorge Calero, ministro de Educación; mayor Antonio Ponce Montán, ministro de Fomento y Comunicaciones; Carlos Montenegro, ministro de Agricultura; Augusto Céspedes, secretario General.

Desencuentros internos y sobre todo la imposición de una línea dura de represión a cualquier alzamiento o voz contraria, produjo el quiebre de esta relación. El MNR conformó su propia bancada legislativa y abandonó a un presidente que se enteraba de las listas de ejecutados por los cables de radio.

Víctor Paz había interpelado al derrocado presidente Enrique Peñaranda, pero sus palabras se replicaron con el gobierno de Villarroel. “Declaro en nombre del MNR que si no se sanciona al general Peñaranda y a sus ministros por la masacre de Catavi, el pueblo habrá remachado las cadenas de su esclavitud”.

1 comentario: