02 julio 2012

41 bolivianos solicitan asilo al Gobierno chileno, según Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que 41 bolivianos solicitaron asilo al Gobierno chileno, informó ayer el diario La Tercera. El organismo también señaló que los colombianos lideran la lista de refugiados en el vecino país.

“A base de datos de Acnur, Perú tiene en la actualidad 264 peticiones de asilo, Colombia 167, Bolivia 41 y Uruguay 40, situación que ubica a Chile como uno de los países preferentes por los refugiados, sólo detrás de Argentina y Brasil”, se lee en el portal del matutino.

Según el Ministerio del Interior chileno, en la actualidad existen 1.676 refugiados reconocidos por el Estado. La colonia más importante de este grupo también es la colombiana (942). Le siguen Palestina y Perú (115), Ecuador (24), Cuba (18) y Costa Rica (15). África aporta otro número importante: 42 personas de 12 países, la mitad de ellos congoleños y nigerianos.

Gente de lugares tan diversos como Afganistán, Irak, El Salvador, Sri Lanka, Turquía y Venezuela, también se decidió por Chile para reanudar sus vidas. La lista también incluye a personas solas de naciones como Serbia y Montenegro, Kirguistán, Rusia y Bosnia.

Las personas que entre 2008 y 2011 fueron reconocidas como refugiadas, se ubican en un 72% en la región metropolitana, 7,8% en Valparaíso, 6,3% en Antofagasta, 3,3% en Tarapacá y 2,8% en Arica y Parinacota.

Pero no es llegar y quedarse. La ley chilena indica que mientras se resuelve el proceso, estas personas cuentan con una visa temporal por ocho meses.

Los refugiados “llegan huyendo de un peligro vital o por persecuciones políticas. Tienen vulnerabilidades complejas, como la nula red de contactos, desempleados y con pocas opciones de decidir dónde trabajar y vivir”, sostuvo Andrés Moro, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores. “Hay dos tipos de refugiados, el espontáneo y el asistido”.

En el primer caso, normalmente, la persona llega a las fronteras. “Principalmente son colombianos o de países limítrofes que huyen de la guerrilla y el narcotráfico”, explicó el vicario. La otra manera es a través de instituciones como la Acnur que los trae al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario