27 junio 2012

Elecciones en Beni costaran Bs 7 millones

El gobernador interino del departamento de Beni, Haisen Ribera, informó este martes que según el requerimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la elección de Gobernador, se destinaran Bs 7 millones, que deben ser aprobados por la Asamblea Departamental, la cual podría tratar el tema hasta mediados de julio.

El gobernador interino garantizó que existen los recursos necesarios para depositarlos en cuantas del TSE y se convoque a elecciones de Gobernador. Asimismo aclaró que la Asamblea Departamental no tiene un plazo definido para aprobar el presupuesto que ya fue autorizado por su autoridad el lunes.

"Nosotros hemos remitido a la Asamblea como Gobierno departamental y la Asamblea hará las modificaciones pertinentes para asignar los recursos al Órgano Electoral, son 4.2 millones en la primera vuelta porque ya la Ley prevé también una segunda vuelta la cual es 2.6 millones entonces son aproximadamente 7 millones de bolivianos en la primera y segunda vuelta que debe preverse por parte del Gobierno departamental del Beni", informó Ribera a la ANF, durante su visita a La Paz para emitir el pronunciamiento a favor del Gobierno y rechazo al motín policial por parte de los gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que aún no se analizó una posible fecha para los comicios, puesto que los plazos para llamar a nuevas elecciones dependen de la agilidad del ejecutivo departamental para modificar las partidas presupuestarias y así destinar los recursos económicos.

Explicó que una vez que la Gobernación apruebe el presupuesto y lo deposite en la cuenta del TSE, los comicios electorales para gobernador en el departamento se realizarán en 150 días calendario como establece las normas electorales.

El 15 de mayo pasado Ernesto Suarez Sattori renunció formalmente a su cargo, con la intención de que se convoque a elecciones y se acabe el mandato interino de Haisen Ribera.

En una sesión "accidentada" el 16 de diciembre de 2011, la Asamblea Departamental del Beni, aprobó la suspensión de Ernesto Suarez tras conocer un informe de la Fiscalía, sobre la presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para el pueblo de San Borja que habría aprobado el Gobernador.

La medida fue aprobada por el voto de 15 de los 28 asambleístas presentes en la sesión de la Asamblea, que escuchó las imputaciones contra Suárez Sattori y también contra los asambleístas Sonia Suárez Araúz y Carlos Navia Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario