Un presupuesto de Bs 341.640 necesitará la municipalidad de Yapacaní para convocar una nueva elección de alcalde, prevista para noviembre de este año. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer en Santa Cruz el costo de los comicios en esa localidad.
Senobio Meneses, alcalde interino de dicho municipio, informó de que actualmente no cuentan con ese monto en el presupuesto, razón por la cual convocará a las OTB para determinar si aprueban o no las elecciones. “Todo el dinero de la Alcaldía tiene dueño. Se tendrá que sacrificar algunas obras, pero la decisión será asumida con la gente del pueblo”, expresó la autoridad.
Por su lado, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que la Ley Financial establece que el costo para la realización de elecciones por interrupción de mandato será asumido por la institución involucrada. Solamente los comicios regulares son cubiertos con recursos que eroga el Tesoro General de la Nación (TGN).
Meneses asumió como alcalde interino de Yapacaní el 19 de enero de este año en remplazo de David Carvajal, que fue acusado por irregularidades en su gestión y por baja ejecución presupuestaria.
Según Meneses, actualmente se están ejecutando 24 proyectos en Yapacaní.
Ovando afirmó que una vez que el Gobierno Municipal de Yapacaní deposite el monto requerido en las cuentas del Órgano Electoral, este quedará habilitado para convocar inmediatamente a comicios.
Por su parte, el diputado masista Franklin Garvizu indicó que solicitó un informe técnico en cumplimiento de la norma constitucional que atiende la falta de una autoridad política en el municipio. Sin embargo, precisa que ahora dependerá de la situación jurídica, política y de las posibilidades económicas de la comuna de Yapacaní para la realización de la nueva elección.
Para saber
- Norma. La Ley del Presupuesto General del Estado, en lo referente al financiamiento para procesos electorales por interrupción de mandato, cita: “El financiamiento para procesos electorales de Entidades Territoriales Autónomas, al margen del calendario electoral expresamente aprobado por ley, deberá ser asumido económicamente por las entidades involucradas, en el marco del artículo 208 de la Constitución Política del Estado”.
- Costo. Para las elecciones municipales de Yapacaní se requieren Bs 341.640 para gastos por servicios no personales, materiales y suministros e impuestos, regalías y tasas.
- Votantes. Se han considerado 22.294 votantes. Crecimiento del 2,5% en relación con la última elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario