07 junio 2012

Autoridades coinciden en falta de diplomacia en discurso boliviano ante la OEA

Tanto autoridades oficialistas como opositoras, coinciden en que faltó diplomacia a la hora de preparar el discurso en el que se demandó "Mar para Bolivia" y hubo una excesiva preocupación por impresionar a los cancilleres con actividades culturales.


"Faltó diplomacia en el discurso del canciller David Choquehuanca a la hora de pedir, de manera contundente, el mar para Bolivia y si bien tuvo un buen argumento, faltó organización anticipada", expresó el asambleísta Departamental (MSN), Mario Orellana.


"No se ha dado a entender. Creo que los criterios no fueron bien argumentados para una demanda de tal envergadura, como el pedido del derecho al mar para los bolivianos. Veo que no ha sido algo bien preparado. Le faltó organización y diplomacia", expresó el asambleísta Departamental de Cochabamba (MAS), Abel Yaira.


En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión Tercera del Consejo Municipal, Ninoska Lazarte, afirmó que se creó demasiada expectativa respecto del pedido del mar para Bolivia y fue innecesario. "Hay que reconocer que en este sentido este gobierno improvisó de manera irresponsable la generación de una política de Estado en el tema marítimo", dijo.


Además dijo que "se le dio mucha importancia a los preparativos y actividades culturales para la llegada de las autoridades, lo cual es extraordinario, pero se descuidó este tema de la organización a nivel de diplomacia, razón por la cual los países que supuestamente acompañan a Bolivia esta vez no lo hicieron y tenemos el resultado que tenemos".


"Es un revés muy fuerte al país y ojala que el Gobierno reflexione. El mar como el fútbol es un tema que debiera unirnos a todos, por lo que no puede ser que se improvise a la hora de tratar este tema", agregó.


Por su parte el asambleísta Departamental de Cochabamba, Oscar Mercado (TPC), afirmó que "al Gobierno le faltó estrategia y planificación. Hubo muchas contradicciones, lo cual es resultado de la falta razonamiento y madurez de este Gobierno".

El Canciller de Bolivia David Choquehuanca, planteó ayer en la Organización de los Estados Americanos (OEA) renegociar el Tratado de 1904 e invitó a los gobiernos a acompañar este proceso para "destrabar los últimos escollos que impiden la integración de nuestro continente"; a lo que el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió con un "contundente no" y expresó que "Chile es un país que tiene establecidos sus límites hace muchos años y ese es un tema que no va a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario