08 mayo 2012

TSE no convoca a comicios pese a que ese Punata aprobó Bs 200.000

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) transcurridos más de tres semanas desde que el Concejo Municipal de Punata, Cochabamba, aprobara 200 mil bolivianos para financiar los comicios, no lanza la convocatoria como se comprometieron sus autoridades ante dirigentes cívicos y vecinales.

La concejal de Punata, Silvia Jaldín, afirmó que existe el peligro que las elecciones no se efectúen por una decisión política del Movimiento al Socialismo (MAS), que defiende la gestión interina de la alcaldesa Leticia Camacho Vallejos.

Recordó que el Concejo Municipal en pleno aprobó un presupuesto de Bs 150 mil de sus cuentas, 30 mil de la apertura de Catastro y 20 mil para débito automático, haciendo un total de Bs 200 mil que es el monto que se requiere para el proceso electoral en Punata, que desde hace dos años está administrada por una autoridad interina fruto de un “golpe municipal”.

Jaldín afirmó que en agosto de 2010, el alcalde electo de las filas de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu, ganó las elecciones con más del 67 por ciento en contra del 18 por ciento del MAS. Debido a la judicialización de la política, el alcalde ganador Víctor Balderra fue alejado del cargo por un proceso amañado, y en su lugar fue impuesta Leticia Camacho con apenas dos concejales de un total de siete.

“Una reunión de emergencia de sectores sociales, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas con vigencia en Punata, ha determinado dar un plazo de una semana para que el Tribunal Electoral convoque a nuevos comicios, caso contrario se declarará luto general en ocasión del aniversario cívico de este municipio que se celebrará el próximo 18 de mayo”, agregó.

COMPROMISO: La alcaldesa interina de Punata, Leticia Camacho Vallejos, garantizó que la convocatoria a nuevas elecciones se realizará lo más antes posible, porque no tiene el menor deseo de prorrogarse en su mandato.

Informó que recibió el mandato del Concejo de dotar de recursos para costear los gastos de organización de los nuevos comicios, que ya fueron incorporados en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2012.

Camacho garantizó que se transferirán recursos de otras partidas presupuestarias destinadas a otros proyectos desarrollo.

COORDINACIÓN: Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), confirmó que el TSE coordina acciones con el Gobierno Autónomo Municipal de Punata para lanzar la convocatoria a elecciones.

“El gobierno municipal tiene la obligación de transferir las cuentas al TSE para que con esos dineros se proceda a convocar a nuevos comicios que se realizará en la presente gestión”, dijo

Finalmente, la alcaldesa Camacho explicó que, de acuerdo a la Ley 211 y el Decreto Supremo 1134, las autoridades municipales de Punata deben coordinar con el TSE y TDE todo el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario