11 mayo 2012

La consulta en el TIPNIS comenzará el 10 de junio

El diputado indígena Eleuterio Guzmán (MAS) anunció ayer que desde el próximo 10 de junio ingresarán las brigadas al TIPNIS para empezar a realizar la consulta previa en las 68 comunidades del parque.

“Estamos coordinando con todos los corregidores, con los dirigentes y con los mismos comunarios de base, para empezar ya con la entrada de las brigadas que irán a las 68 comunidades, y la fecha tentativa es del 10 al 15 de junio” sostuvo Guzmán, quien representa al sector del Consejo Indígena del Sur (Conisur), organización afín al MAS.

Según un boletín de prensa de la Cámara de Diputados, el legislador dijo que con la aprobación de las modificaciones de la Ley 222, que autoriza la realización de la consulta previa en el TIPNIS, tienen el tiempo suficiente para realizar esta actividad.

“Los 210 días son suficientes para llegar a todas las comunidades, el plazo es más que suficiente; y eso, sea hecho en consulta a los corregidores del TIPNIS' si se hace en el menor tiempo posible, mejor todavía” agregó.

Explicó que una vez que ingresen las brigadas recorrerán absolutamente a todas las comunidades del parque, porque ése fue el pedido de los indígenas, ya que no quieren que nadie se quede sin ser consultado. “Ellos (los indígenas), definirán si su territorio es intangible, tal como dice la Ley 180 o caso contrario definirán si hay o no la carretera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario