06 mayo 2012

Hay 30 alcaldes opositores que han sido destituidos del cargo ante procesos judiciales

El Movimiento Al Socialismo (MAS), ha ido aumentando su poder en las alcaldías del departamento de Santa Cruz, que en un principio estaban lideradas por autoridades opositoras al partido de Gobierno.

Tras las elecciones municipales que se realizaron el cinco de diciembre del año 2004, el MAS logró obtener el poder de diez alcaldías mediante el voto popular; sin embargo, el panorama ahora es muy diferente, ya que de los 56 municipios que conforman el departamento cruceño, 30 de ellos están siendo liderados por autoridades de militancia masista.
En las elecciones del 2010, el MAS cobró fuerza en algunas alcaldías opositoras, logrando mayor cobertura de este instrumento político; sin embargo, desde esa fecha a la actualidad, aún continúa en aumento el poder territorial de este. La agrupación ciudadana que lidera el gobernador cruceño, Rubén Costas, Verdad y Democracia Social (Verdes), obtuvo un resultado favorable en 21 alcaldías, las restantes 7 fueron lideradas por autoridades que no pertenecen ni al MAS ni a Verdes, sino a otras agrupaciones ciudadanas, como en la región Pantanal, donde fueron electos representantes de Verdes en los 4 municipios que conforman este lugar.

Críticas. La mayoría de los alcaldes que asumen en representación del MAS, no han sido electos por el voto popular, estos han sido posesionados como autoridades interinas debido a las suspensiones de las autoridades electas, tal es el caso de Buena Vista, Warnes y La Guardia.

"Es una arbitrariedad, un atropello, una vulneración a los derechos humanos, pero lamentablemente este es el proceso del MAS, tumbar a todos los alcaldes", manifestó la presidenta de la asociación de concejalas de Santa Cruz, Asunta Melgar.

Por su parte, el concejal cruceño y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Óscar Vargas, en reiteradas oportunidades, criticó el artículo 144 de la ley Marco de Autonomía, donde se estipula la suspensión de una autoridad a simple acusación fiscal.

Procesos. Para las autoridades militantes del MAS, la suspensión de las autoridades para que solucionen sus problemas en la justicia, es una decisión adecuada. El concejal cruceño, Saúl Ávalos (MAS), señaló que una suspensión permite al acusado poder defenderse frente a los estrados judiciales sin problemas y preocupaciones de sus funciones. "Si él es inocente, entonces lo demostrará y volverá a su cargo. Mientras tanto tiene que asumir una autoridad interina, quien también ha sido elegida por la población para que ocupe el cargo de concejal", explicó el edil masista.

Por su parte, Rony Egüez, presidente del Concejo Municipal de San Matías, quien fue sindicado de haber traicionado a su alcalde para unirse con el MAS, subrayó que todas las autoridades deben trabajar correctamente para evitar ser procesados. "Nuestro alcalde no estaba trabajando, no es que estemos con el MAS, pero solo queremos que el municipio se desarrolle con trabajos, obras y proyectos, por eso pedimos la suspensión de (Carlos) Velarde (alcalde de San Matías)", añadió el concejal desmarcado del burgomaestre de esta localidad.

Desde el pasado 13 de marzo, fecha en que detuvieron al burgomaestre de San Matías, en esta localidad hasta la fecha no se ha elegido una nueva autoridad, debido a que los pobladores han organizado una serie de protestas en esta localidad a favor del alcalde y en rechazo a los legisladores, sin embargo en esta semana se espera la designación de un nuevo alcalde.

Camino a elecciones. Por otro lado, para la asambleísta de Verdes, Rose Marie Sandóval, lo que está haciendo el Gobierno, es disminuir las alcaldías opositoras, preparando el terreno para las elecciones próximas. "Está clarísimo el punto es iniciar una cruzada de persecución directa a las autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental y tomar el control de Santa Cruz", apuntó Sandóval, a tiempo de indicar que si esta situación continúa de la misma forma, solo se impulsará a la población para que se levante y rechace estas actitudes al ver la vulneración de sus derechos, mediante su voto.

Justicia y no medios. El concejal Ávalos recomendó a quienes sientan vulnerados sus derechos "dirigirse a los estrados judiciales y denunciar estos actos, antes de dar declaraciones a los medios de comunicación".

Últimos hechos más polémicos

La Guardia. El alcalde considerado como el mejor en todo el país, Jorge Morales, fue suspendido de su cargo por el Concejo Municipal. Desde esta acción los pobladores se movilizaron para impedir esta acción. En su lugar asume la concejal masista Jenny Fernández.

Pailón. Pobladores se enfrentaron a los funcionarios de la Alcaldía, en contra del burgomaestre, Armando Mamani (MAS), quien tiene una orden de aprehensión por parte del Ministerio Público. Comunarios quieren el cambio de autoridad.

Yapacaní. Este municipio que abre la puerta al Chapare, fue el escenario más violento en los últimos meses, producto de la muerte de 3 personas a causa de un enfrentamiento de pobladores con policías. El punto del conflicto fue el cambio de alcalde David Carvajal (MAS).

Buena Vista. La pelea por ocupar el sillón municipal que dejó el alcalde Bladimir Chávez, fue el puntapié del conflicto. René Vega asumió después de Chávez; sin embargo, con el apoyo de los concejales y pobladores ahora está Victoria Ocampo.

Lagunillas. En el municipio capital de la provincia Cordillera, se registraron enfrentamientos entre dos bandos, unos apoyaban al alcalde Secundino Tardío y otros al concejal Rogelio Cusaire, quien finalmente asume el cargo con apoyo de pobladores.

San Matías. A raíz de la detención del alcalde de San Matías, Carlos Velarde, los pobladores de esta localidad tomaron las oficinas del Concejo Municipal en rechazo a la acción y a los concejales que lo denunciaron. Velarde está detenido en Palmasola. Desde esta fecha en San Matías solo se registran protestas.

Guarayos. Así como ocurre en otros municipios, en Guarayos no es diferente, los pobladores junto a los concejales de esta localidad, han denunciado a la alcaldesa Élida Urapuca (MAS), por supuesto incumplimiento de deberes y malversación de fondos. En esta localidad hay permanentes movilizaciones.

"Es un abuso, una arbitrariedad lo que hace el Gobierno. Solo nos queda tener solvencia para mantenernos en una oposición fuerte. Tenemos que salvar la democracia".

Rose Marie Sandóval
Asambleísta de Verdes

"Los alcaldes del MAS se ganaron el cargo. Los que son concejales también fueron elegidos por la población. Y si hay suspensiones, ellos tienen que asumir ese cargo".

Saúl Ávalos
Concejal del MAS en Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario