29 mayo 2012

Bolivianos vuelven de España y ahora emigran hacia Brasil

Desde el año pasado, Brasil se ha convertido en un destino atractivo para la migración boliviana, particularmente para los nacionales que retornan de España debido a la crisis por la que atraviesa el país ibérico.

El asesor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bolivia, Marcos Rasguido, explicó que “un cierto porcentaje de los que emigran a Brasil son los que han retornado de España. Una persona que emigra, ya con esa experiencia y al no tener elementos en Bolivia para comenzar de nuevo, busca otros destinos. Eso se llama migración circular”.

Rasguido dijo no contar con datos oficiales sobre la dinámica de este movimiento migratorio; sin embargo, remarcó que crece el interés por Brasil de parte del migrante boliviano.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el año pasado había alrededor de 200 mil compatriotas en el vecino país.

“La creciente demanda de la salida al Brasil por parte de los migrantes bolivianos se está elevando desde mediados del año pasado”, precisó. Incluso “se está viendo que este país es de mayor preferencia que España y Argentina”.

Rasguido explicó este hecho a partir del constante crecimiento económico brasileño. “Los bolivianos que van a trabajar a Brasil se dedican a los textiles o a la construcción. Esta última es común en un país de desarrollo”, matizó el funcionario.

Añadió que el retorno de bolivianos de España -hasta hace algunos años, el principal destino de los migrantes- se produce por la crisis del país europeo.

En este marco, anunció que la Cancillería boliviana y la representación de ACNUR en el país trabajan en un proyecto de ley que pretende ayudar al migrante en diferentes ámbitos.

La propuesta de norma apunta a crear proyectos para aprovechar de mejor manera las experiencias laborales de quienes retornan al país.

A propósito de los bolivianos que parten a Brasil, en días pasados se conoció el caso de Ana, una adolescente de 16 años que trabajó en condiciones de “esclavitud” en un taller de costura, durante cuatro meses.

“Me dijeron que iba a ganar bien, pero allá (Brasil) es todo diferente”, contó entre sollozos a la red PAT.

Agregó que le ofrecieron un trabajo remunerado en dólares, comida tres veces al día y un cuarto para descansar. La engañaron. “Trabajaba sin descanso en una casa pequeña donde las ventanas tenían rejas. Las chicas dormíamos en un cuarto y los chicos en otro. Trabajaba desde las cinco de la madrugada hasta las dos de la mañana”, contó.

Ana logró llamar a su madre (en Bolivia), quien negoció con los captores de la adolescente y logró que la liberen. Ana retornó al país y hoy está a salvo.

Ley de migración
Componentes Según el asesor de ACNUR, Marcos Rasguido, el proyecto de Ley de Migraciones consta de cuatro principales componentes: voto en el exterior, regularización del tema de extranjería, sentar soberanía del Estado en los consulados y hacer presencia del retorno del migrante.


Comicios La norma plantea que en caso de elecciones presidenciales, los bolivianos puedan votar en el país en el que residan.


Extranjería Se trata de una actualización de la realidad migratoria.


Servicio Los consulados deben tener una mejor atención a los bolivianos en el exterior. También deben facilitar la repatriación de cuerpos.


Retorno Buscan elaborar proyectos para ayudar al que regresa al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario