17 mayo 2012

Aprueban en grande "Ley Contra Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres"

La Cámara de Senadores aprobó la "Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres" que tiene la finalidad de establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra los hechos de acoso y violencia política a las mujeres en ejercicio de función política.

Los legisladores oficialistas y opositores de la Cámara Alta, de la Asamblea Plurinacional, por unanimidad aprobaron en grande, el proyecto de "Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres".

La aprobación en detalle se efectuará en las próximas horas, pero se advierte corrección en el artículo 24.

El artículo 24, referente al ámbito procedimental aprobado por diputados señalaba, que las autoridades del Órgano Electoral que tengan conocimiento de la comisión de actos de acoso y violencia política, remitirán los antecedentes, bajo responsabilidad, al Ministerio Público de conformidad a normativa vigente.

De acuerdo al reporte oficial, este artículo fue observado por los senadores y quedó suspendido su tratamiento para la próxima sesión, porque podría ser sujeto a doble interpretación, pero las organizaciones de mujeres municipalistas demandaron que no sea modificado.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, señaló que existen más de 300 denuncias de mujeres autoridades que han sido amenazadas a dinamitazos para que abandonen sus cargos o retiren las denuncias de corrupción en los municipios.

El proyecto de Ley 026 "Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres", consta de 25 artículos, cinco disposiciones transitorias, una final y una abrogatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario