24 mayo 2012

Aprehenden a alcalde del MAS y a dos ediles

El alcalde de Lagunillas (provincia Cordillera), Secundino Tardío Vela (MAS); la concejala Gladys Amangay (MSM) y el oficial mayor Fernando Montenegro fueron aprehendidos ayer por orden de la fiscal anticorrupción Rose Mary Barrientos, ante quien se apersonaron a declarar por denuncias de malversación de fondos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El burgomaestre fue convocado a declarar en la Fiscalía el 5 de abril y no se presentó y, ayer, cuando lo hizo, no dejó ningún documento de descargo y menos de domicilio ni de trabajo. La autoridad, con la concejala y el administrativo, serán imputados y llevados ante un juez cautelar para que decida su situación jurídica.

La comuna de Lagunillas tiene problemas desde septiembre de 2011 cuando en un cabildo se decidió remplazar a Tardío, bajo la sindicación de no haber cumplido con el plan operativo. Después de ello, un concejal lo denunció por malversación, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Desde entonces la comuna estaba con sus cuentas congeladas, y aunque Tardío se favoreció con un fallo judicial que lo restituyó en el cargo, las actividades no se reanudaban, pues los recursos económicos siguen inmovilizados.

El titular del Concejo, Jaime Flores, está preso desde el 16 de marzo por incumplimiento de deberes.

La fiscal Barrientos, que recibió la declaración de los tres mencionados, expresó que hoy hará la imputación para que el juez cautelar segundo conozca el caso y decida si los procesados hacen su defensa en libertad o van a la cárcel preventivamente.

Desde Lagunillas, el concejal Rogelio Cusaire (MAS) declaró que la aprehensión se dio para que declare y que una vez el juez defina la situación del alcalde, en caso de enviarlo a la cárcel, el Concejo sesionará para elegir al sustituto interino.

A su vez, el también concejal Elmer Durán (Verdes) puntualizó: “Era hora de que la justicia camine en este caso. Él ha cometido desmanes, abuso de autoridad y debe responder ante la justicia, después el Concejo decidirá qué hacer”.

Declara edil buenavisteña

La concejala de Buenavista, Sonia Tuero (Verdes), deberá declarar hoy en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, luego de que la orden de citación que emitió el fiscal, Cándido Blanco, fuera colocada en la reja de su vivienda, por un oficial de la Felcc.

La citación se hizo dentro de las investigaciones que efectúa la Fiscalía por la denuncia que sentó el alcalde restituido de Buenavista, René Vega (MAS), contra la edil Tuero, el exalcalde de Buenavista, Bladimir Chávez y el exjefe de Finanzas, Richard Edwin Pérez Saavedra, por los delitos de malversación y conducta antieconómica.

Esperan hoy al de Pailón

Armando Mamani, alcalde y Querin Faustino Arce, oficial mayor de Pailón, fueron citados por la fiscal Yolanda Aguilera mediante cedulón, para que respondan por supuestas irregularidades en la ejecución de tres obras y la compra con sobreprecio de mochilas para estudiantes. La audiencia del burgomaestre está fijada para hoy, a las 15:00.

Ambos debían presentarse a declarar el martes, pero no lo hicieron aduciendo falta de garantias constitucionales para su personas.

El titular del Comité Interinstitucional, Fausto Vaca, dijo que la audiencia significa un precedente para las autoridades que no cumplen con el pueblo. Mientras tanto sigue la vigilia de mujeres en el edificio municipal. Se inició hace dos meses para pedir la renuncia del alcalde Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario