22 abril 2012

VICEPRESIDENTE: Que Manfred dé la cara si quiere hacer política

El vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado ayer sobre el nacimiento de Fuerza República Federal, bajo los lineamientos de Manfred Reyes Villa, pidió al ex prefecto de Cochabamba prófugo “que si quiere hacer política que venga aquí a dar la cara”.

“Uno tiene que asumir la responsabilidad de sus decisiones, no puede huir, hay que estar aquí, asumir su defensa y, en función de ello, tomar decisiones políticas”, expresó García Linera en la conferencia de prensa que dio ayer tras un acto interpelatorio en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El nuevo partido político nace bajo los cimientos de Nueva Fuerza Republicana (NFR), liderada por Manfred Reyes Villa, quien buscó refugio en Estados Unidos tras ser presentadas en su contra varias demandas por su gestión como prefecto de Cochabamba. Reyes Villa, ex candidato presidencial por Convergencia Nacional, fue edecán del ex dictador Luis García Meza y cogobernó con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, cuando la denominada ‘guerra del gas’ provocó la caída de ese gobierno, tras dejar un saldo 67 muertos y más de 400 heridos.

Federalismo

“La conformación de partidos políticos es parte de los derechos constitucionales, políticos y democráticos que tiene cualquier ciudadano de formar un partido, agrupaciones ciudadanas, y de hacer propuestas”, expresó el Vicepresidente.

Mientras que sobre el hecho de que Reyes Villa enarbole el federalismo García Linera dijo que no es ninguna novedad, “la autonomía es una forma de federalismo suave”.

“Los distintos problemas que enfrenta Bolivia no es si debe o no desconcentrarse más el Estado; hoy en día, el 52% de sus recursos de inversión y gasto lo ejecutan gobernaciones y municipios, es un porcentaje incluso superior a países federales donde los recursos que administran los niveles subnacionales, locales, no excede el 30% de los recursos financieros”, dijo.

El Segundo Mandatario de la nación considera que Bolivia, en términos financieros y económicos, ha dado pasos gigantescos incluso más allá que estados federales antiguos; el problema no está ahí, reiteró.

Agregó que “los problemas tienen que ver más con la ejecución, con la burocracia, con la mejor planificación, que son temas que deberían estar en debate público; pero es parte de los derechos democráticos que se formen partidos”.


Se aplicarán sanciones en el caso Unipol

“La denuncia vino del Gobierno, no cayó del cielo”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García en torno al caso Unipol, y aseguró que las autoridades jurisdiccionales aplicar las sanciones del caso.

En la rueda de prensa que ofreció en el hall de la Cámara Baja, el Vicepresidente fue consultado sobre el tráfico de influencias en el supuesto ingreso irregular de 54 cadetes ‘interculturales’ a la Universidad Policial (Unipol).

“El Ministerio de Transparencia hizo la denuncia, el Estado tomó la iniciativa para comenzar el procesamiento; una vez que se ha hecho la denuncia pasa a la Fiscalía y a los juzgados, y corresponde a los fiscales y juzgados hacer las investigaciones y tomar las determinaciones que correspondan”.

“Nosotros comenzamos el juicio; garantizamos, como Gobierno y Estado, la absoluta transparencia y la garantía de que nadie va a encubrir a ninguna autoridad para que el fiscal y el juez investiguen y definan la sanción que corresponda”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario