27 abril 2012

Gobernación de La Paz crea una empresa pública de agua

La empresa —que nace con un capital de Bs 2,5 millones para la compra de maquinaria , equipamiento de cinco laboratorios y perforación de pozos— no ingresará a la distribución; por tanto, no trabajará en el mismo rubro que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Venancio Tazola, director técnico del Servicio Departamental de Perforación de Pozos, Agua y Riego, explicó que EDALP ejecutará los proyectos de la Gobernación, tanto en áreas urbanas como rurales, debido a la demora de las empresas privadas.

"EDALP nos ayudará a agilizar los proyectos y reducir los tiempos, porque hay municipios y comunidades del departamento de La Paz, que tienen necesidad de contar con agua, tanto para producción como para consumo humano", añadió. "El objeto de EDALP es la ejecución de estudios, el diseño, construcción, supervisión y evaluación de proyectos de infraestructura, de obras hidráulicas, perforación de pozos y otras relacionadas", precisa el artículo 3 del decreto departamental.

La empresa departamental de agua tendrá un directorio que estará compuesto por un representante de la máxima autoridad ejecutiva de la Gobernación, un representante por cada una de las secretarías de Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas, Asuntos Jurídicos y Desarrollo Económico de la Gobernación.

La empresa también contará con un gerente general que será designado por el Gobernador. Según la disposición transitoria única del Decreto 022, EDALP tiene 30 días hábiles para trabajar en su estatuto orgánico.

Tazola explicó que el borrador del documento está en su etapa final, por lo que se espera contar con él antes del plazo señalado con el estatuto. "El patrimonio de la EDALP estará constituido por todos los bienes muebles e inmuebles asignados por el Gobierno Departamental", informó Tazola. Según el artículo 4º del Decreto 022, cuando la empresa sea sostenible y genere utilidades, los recursos asignados serán reembolsados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario