17 abril 2012

Evo justifica rol del Estado en producción de alimentos

El presidente Evo Morales justificó ayer la participación del Estado en la producción de alimentos para garantizar el consumo del mercado interno y, al mismo tiempo, evitar el desabastecimiento, la especulación y la exportación no autorizada.

Al inaugurar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Primer Mandatario refirió que desde 2008 al 2010 no faltó arroz, sino que algunos empresarios especularon con el alimento y lo hicieron faltar en el mercado interno, al igual que en otros años.

“Algunos empresarios intentaron hacer política con alimentos, hacer faltar arroz ocultando o exportando y fuera de Bolivia vendiendo más barato que en Bolivia y, lo peor de todo, echar la culpa a Evo Morales. Evo no es responsable”, precisó.

Aunque reconoció que no tiene “mucha experiencia” en administrar el Estado, se dio cuenta de que “si falta alimento el pueblo protesta, si falta energía el pueblo protesta, si falta agua el pueblo protesta. Son algunos elementos básicos que hay que atenderlos”, remarcó.

Recordó que esos problemas obligaron al Gobierno a entenderlos y resolverlos. Por eso se decidió la presencia del Estado en la producción de alimentos. “En el encuentro plurinacional, un encuentro de pequeños medianos y grandes productores, se forjó una alianza, aliados para ver el tema tierra, por ejemplo. Vamos a implementar los acuerdos que tenemos y de esta manera garantizar alimentos para el mercado interno y para el mercado externo”, afirmó.

La reunión del CAS se extenderá hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario