24 abril 2012

Diputados debatirá seis leyes en mayo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció ayer que el pleno debatirá en mayo seis proyectos de ley. Estas normas habrían sido consensuadas con instituciones y organizaciones sociales.

Las normas que serán tratadas son: la Ley del Ministerio Público del 30 de abril al 2 de mayo; el proyecto de ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, el 3 y 4 de mayo, que aún es modificada en la Comisión de Organización Territorial, con los aportes recogidos en las jornadas de socialización.

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguros del 7 al 9 de mayo, la titular de la Cámara Baja aseguró que esta norma pretende fortalecer a la Policía y jerarquizar los cargos, proporcional a los grados.

Entre el 10 y 15 de mayo se trabajará en el proyecto de ley Código de Procedimientos Constitucionales, que busca agilizar los procesos respecto a la protección de los derechos fundamentales; además, define competencias entre la justicia indígena y originaria, y los diferentes niveles gubernamentales. La ley de Trata y Tráfico de Personas del 17 al 23 de mayo; y el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información del 24 al 28 de mayo.

“Hemos priorizado (...) leyes para mayo, tenemos la Ley del Ministerio Público y lo destacable es que ha sido aprobada la anterior semana en grande, por unanimidad, es decir que las cuatro fuerzas políticas de la Cámara de Diputados estamos en la fase de detalle”, informó Delgado en una rueda de prensa. Aseguró que la nueva norma fue consensuada con la Fiscalía General y la Policía Nacional. Ésta se refiere a la primera fase de investigación preliminar penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario