17 marzo 2012

TSE y Segip trabajan en comunidades

El proceso de consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) continúa su avance antes de los 120 de plazo establecidos en la Ley 222. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer, que se trabaja en la conclusión del reglamento de acompañamiento al proceso.

En palabras de la vocal del TSE, Dina Chuquimia, el trabajo se viene desarrollando en coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“El Tribunal ha trabajado en lo que es el reglamento de acompañamiento para los funcionarios del Sifde y de los observadores que seguirán el proceso de Consulta previa en el TIPNIS, documentos que en los próximos días va ingresar a Sala Plena para ser aprobados”, declaró a medios estatales.

La Vocal del TSE explicó que el reglamento delineará el trabajo de acompañamiento del Sifde y otras instituciones, en ese proceso de consulta previa, libre e informada, que se realizará en esa región amazónica del país.

Chuquimia anticipó que en el caso del Sifde, el reglamento establecerá que ningún funcionario de esa entidad puede emitir criterio alguno respecto a cómo se desarrollará el proceso de Consulta, sólo se tienen que remitir a registrar los hechos en documentos escritos y audiovisuales.

En tanto, el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) Antonio Costas, anunció que brigadas de esa institución trabajan en el proceso de carnetización a los comunarios del TIPNIS.

Según denuncias de los indígenas de Tierras Bajas, habría bastante movimiento dentro de la reserva natural, tal es el caso de efectivos militares que estarían en la región, aunque fuentes de las FFAA aseguraron que no existe ninguna “militarización” y sólo se trata de tareas habituales que realiza la institución castrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario