28 marzo 2012

Ministro Quintana acusa a EEUU de vulnerar la Convención de Viena

El Gobierno convocó para la tarde de hoy, mediante la Cancillería, al cuerpo diplomático acreditado en el país para tratar la confiscación de una vagoneta de la Embajada de los Estados Unidos con armas y municiones, lo cual habría transgredido la seguridad del Estado y los acuerdos internacionales vigentes.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que al Órgano Ejecutivo llama "poderosamente la atención" que un vehículo diplomático haya sido utilizado para transportar armas sin haber empleado las normas establecidas en la Convención de Viena: "Por lo tanto existen un conjunto de normas respecto a esta acción unilateral que el Gobierno de Estados Unidos tendrá que responder frente a la investigación de la Fiscalía".

Considera que está fuera de lugar el acuerdo que habría suscrito la Embajada estadounidense con el Comando Departamental del Beni para transportar armas, cuando esta legación diplomática sabe que para el transporte de equipo bélico los convenios se realizan de Estado a Estado y no con funcionarios subalternos de la institución verde olivo, por cual esta legación diplomática vulneró lo establecido en la Convención de Viena.

"Queremos reiterar esta invitación que la estamos formalizando a través de una nota de Cancillería a los embajadores, al cuerpo diplomático y a los responsables de los organismos internacionales (…) Tenemos muchas dudas respecto a una conducta profesional de los funcionarios de la Embajada y créanme que este tipo de acuerdos (con la Policía) nuevamente viola la Convención de Viena, porque para eso existen las jerarquías institucionales que deben preservar esta relación armónica entre Estados", sostuvo el ministro.

El automóvil de la Embajada de EEUU, con matrícula 27-MI-30, fue detenido ayer en Trinidad al promediar las 05.00 por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en coordinación con la Fiscalía de Distrito del Beni, cuando era usado para transportar tres escopetas calibre .12, un revólver calibre .38 y 2.350 cartuchos, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

DECISIONES

Dijo que las futuras decisiones sobre la Embajada norteamericana serán asumidas una vez que concluyan las investigaciones del Ministerio Público, que identificará al responsable de autorizar el traslado de armas a bordo de un vehículo diplomático en horas de la madrugada y cuál era el destino de ese equipo.

"Informarles que el ministerio público asumido su responsabilidad de investigar y llevar adelante esta investigación que corresponde a una de las áreas más sensibles del estado que es la seguridad estatal, tenemos información que el día de hoy van a quitar los precintos al vehículo para hacer la inventariación de todas las armas equipos que existen en este vehículo", sostuvo.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 174 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario. Existen dos protocolos adicionales a la convención, ambos de 18 de abril de 1961: Protocolo facultativo sobre adquisición de nacionalidad y Protocolo facultativo sobre la jurisdicción obligatoria para la solución de controversias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario