27 marzo 2012

GOBIERNO impulsa la creación de un Observatorio Boliviano de Drogas

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) apoyan la implementación de este centro y capacitan al personal boliviano que se encargará de administrar y difundir la información.

TRINIDAD

Cambio

El Estado Plurinacional de Bolivia contará con un Observatorio Nacional de Drogas, en el marco de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El trabajo para la habilitación de este centro es impulsado por el Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), conformado por cinco ministerios y encabezado por la cartera de Gobierno.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que es necesario contar con este observatorio porque permitirá medir el índice del consumo de drogas y actividades conexas.

“Es algo que nos llama la atención, de manera especial al Conaltid, además es un reclamo de la propia comunidad internacional, estamos hablando de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), declaró.

La instalación de este observatorio, según Cáceres, es trabajada por las autoridades correspondientes y los ministerios del ramo.

“Estamos evaluando un plan para contar con este centro de generación de información y difusión, éste sería el Observatorio Boliviano de Drogas”, explicó.

Actualmente, el Estado boliviano no cuenta con un centro que aglutine toda la información sobre las drogas, y por ello, de acuerdo con el titular de la cartera de Defensa Social y Sustancias Controladas, la urgencia de implementar el observatorio.

Otro de los objetivos de este centro será también realizar cuadros comparativos con otros países en materia de lucha contra el tráfico de drogas. “Los países que menos apoyo tenemos de la comunidad internacional, en el marco de la corresponsabilidad, somos los que mejores resultados mostramos en el combate contra el narcotráfico.

El ejemplo claro somos nosotros, Bolivia recibe poco apoyo y aún así, con recursos propios, hemos alcanzado logros importantes, ahí están los datos, las gestiones se miden por los resultados”, manifestó Felipe Cáceres.

El Viceministro consideró además que el observatorio permitirá difundir y hacer conocer los resultados en materia antidrogas en Bolivia.

“Hay que reconocerlo, muchas veces los logros que alcanzamos pasan desapercibidos porque no tenemos un centro que aglutine y difunda información sobre el trabajo que realiza el Gobierno en su lucha contra el narcotráfico”, señaló la autoridad.

Comunidad Andina

Para la implementación del observatorio, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma recibe apoyo de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y, según el viceministro Cáceres, hay personal boliviano que es capacitado para el manejo de este centro.

“Estamos trabajando en estos últimos meses con la Comunidad Andina, nuestro personal se está capacitando, y una vez que tengamos aprobado el plan por parte del Conaltid se tiene que proceder a la instalación de este observatorio”, finalizó.


FELCN se incauta de 220 kg de narcóticos en Oruro

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró 212 kilos con 400 gramos de marihuana y 8 kilos con 50 gramos de cocaína en operativos realizados en el departamento de Oruro.

Una de las operaciones antinarcóticos se efectuó en el salar de Coipasa, donde efectivos de la FELCN se incautaron de 102 kilos con 450 gramos de marihuana y 1 kilo con 150 gramos de cocaína, que estaban ocultos en una mochila y varias bolsas de yute dentro de dos vehículos. Siete personas fueron aprehendidas.

En otro operativo, la FELCN secuestró 109 kilos con 905 gramos de marihuana ocultos en un bus de servicio público que se dirigía a la localidad de Llica desde Oruro, se aprehendió a cuatro personas.

Asimismo, efectivos antidrogas se incautaron de 6 kilos con 900 gramos de cocaína ocultos en un bus de servicio público.

La droga estaba escondida en dos mochilas debajo de los asientos pertenecientes a dos personas que fueron aprehendidas.

En total fueron 13 las personas detenidas por la fuerza antidrogas en el operativo realizado en Oruro. Todos fueron remitidos al Ministerio Público para su procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario