29 marzo 2012

El MAS ya apuesta por “Evo 2014”

Legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron filas ayer en torno a la postulación de Evo Morales a la presidencia en las elecciones generales de 2014, pese a que la Constitución Política del Estado establece sólo una reelección.

El senador masista David Sánchez afirmó que después de la aprobación –mediante referéndum– de la Constitución en 2009, el Primer Mandatario “está cumpliendo su primer mandato a partir de 2010”, por lo que tiene la posibilidad de postularse al segundo mandato.

Líderes de la oposición le recordaron al Gobierno que existe un acuerdo previo al referéndum para la aprobación de la Constitución, que consiste en tomar en cuenta el primer Gobierno de Evo Morales, que comenzó en 2006, por lo que ahora está en curso su segunda gestión, para la que fue reelegido en diciembre de 2009.

Por otra parte, el diputado masista Galo Bonifaz pidió que los funcionarios públicos se inscriban al MAS, como señal de compromiso con el “proceso de cambio”.

El dirigente masista Feliciano Vegamonte dijo que el registro de funcionarios será definido en el próximo congreso del partido.

El secretario político Permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, manifestó que si el MAS quiere habilitar a Morales a una tercera elección presidencial, deberá convocar a un referéndum nacional para modificar la Constitución.

Herrera criticó esta decisión del partido gobernante y el inicio, en los hechos, de su campaña pre electoral, por lo que, de hoy en adelante, todo tipo de entrega de obras será con miras a las elecciones nacionales.

El martes pasado, en el VIII Congreso del MAS que se realizó en Cochabamba, Morales fue reelegido como líder de ese partido y declarado presidenciable para los comicios de 2014.

El diputado opositor Adrian Oliva, por su parte, sostuvo que constitucionalmente no procede otra elección de Morales. “Yo creo que hay un problema de amnesia colectiva en el MAS y debiera el presidente Morales encargarse de entregar a sus militantes una copia de la Constitución que ha sido aprobada con el impulso de este Gobierno y de su partido en particular”, dijo.

A juicio del legislador, Bolivia no nació con Evo Morales y además dijo que es un acto de soberbia pretender negar la historia de este país al querer desconocer el alcance de una Constitución que hoy está vigente sólo para satisfacer los intereses de carácter político partidario de Evo Morales y del MAS.

Por su parte, el diputado masista Galo Bonifaz, dijo que en el VIII Congreso del MAS se evidenció bastante apoyo al Presidente para su reelección.

En la misma línea, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), sostuvo que "el presidente Evo Morales está habilitado para una reelección".

Morales anticipó su decisión de ir a la reelección, pero el asunto es motivo de una controversia. El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, le pidió al Primer Mandatario atender las tareas de gestión en su Gobierno antes de pensar en una eventual reelección cuando hay un sinnúmero de necesidades en la población.

La Constitución

La CPE en el Artículo 168 señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Morales fue elegido en 2005 con la constitución anterior, pero no concluyó su mandato, llamó a elecciones anticipadas en 2009 para adecuarse a la Constitución, ganó los comicios y gobernará hasta mediados de 2015.

El Gobierno interpreta que como no concluyó la gestión, el actual sería el primer mandato de Morales, pero los opositores dicen que no es legal porque cuenta la anterior gestión, como en 2008 pactaron los partidos con representación parlamentaria en ese entonces, para viabilizar el referéndum constitucional.

El asunto sería dilucidado llegado el momento por el Tribunal Constitucional.

Oposición

• El MSM pide al Gobierno llamar a un referéndum para cambiar la Constitución que permita una tercera reelección.



Registro de funcionarios

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz propuso ayer que todos los funcionarios públicos se inscriban como militantes de este partido político, en señal de su compromiso del proceso de cambio y del trabajo que desempeñan.

"En muchos ministerios, viceministerios los funcionarios que trabajan, absolutamente no tienen ningún tipo de compromiso, simplemente obstaculizan cualquier proyecto, propuesta emanada de nuestras organizaciones matrices, (ellos) deberían inscribirse y no simplemente inscribirse, sino tener ese compromiso con el país y el proceso de transformación que estamos llevando adelante”, precisó el legislador según la agencia Anf.

Para Bonifaz, si no hay ese compromiso se tendría que hacer una evaluación y “seguramente serán afectados (despedidos)”.

De acuerdo con la presidenta del VIII Congreso del MAS, Julia Ramos, ya no habrá más "invitados" en el partido gobernante que ocupen cargos, “ahora todos deberán ser militantes de manera oficial y mediante registro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario