30 marzo 2012

BOLIVIA pone en marcha sistema satelital en erradicación de coca

El proyecto cuenta con una oficina central en la sede del Gobierno y dos regionales ubicadas en el trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz.

LA PAZ

Cambio

El gobierno del presidente Evo Morales Ayma pondrá en marcha este viernes, desde el trópico de Cochabamba, el proyecto piloto de Control Integrado de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca con la implementación de un sistema satelital.

El lanzamiento oficial del proyecto tendrá lugar en Chimoré y contará con la participación de los representantes de Brasil y de Estados Unidos, países con los cuales el Gobierno de Bolivia suscribió un acuerdo trilateral.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que este plan obedece a un esfuerzo conjunto de tres países en materia de lucha contra el narcotráfico.

“Cumpliendo con un convenio firmado entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos se pondrá en marcha el plan piloto destinado a equipar y modernizar con tecnología de punta el monitoreo de erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca en el país”, manifestó.

La autoridad explicó que este proyecto trilateral tiene la prioridad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico bajo el principio de la responsabilidad compartida. “El proyecto promueve la coordinación técnica y científica entre los países firmantes con el fin de tener un mejor control y mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación”, agregó.

El 20 de enero de 2012, las autoridades de Bolivia, Brasil y Estados Unidos suscribieron el proyecto piloto de Sistema de Control Integrado de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca.

Según el convenio, el plan será realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de América, con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Cáceres explicó que el proyecto fue presentado la noche del miércoles en las instalaciones del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, que será el centro de acopio de información satelital, y el lanzamiento oficial con tecnología de punta será realizado este viernes en el trópico de Cochabamba.

Entre sus objetivos específicos busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca; verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar técnicamente el control de la reducción de cultivos excedentarios en áreas erradicadas y racionalizadas.


DATOS

• Brasil es responsable de la adquisición de imágenes satelitales; software para el procesamiento de imágenes satelitales; transporte y viáticos del personal técnico de Brasil, asignado al desarrollo de la metodología de interpretación de imágenes satelitales.

• EEUU mediante la NAS se encargó de la provisión de equipos de medición GPS (Juno) al personal de campo de Udesy y Udestro, material necesario para la capacitación del personal de ambas entidades.

• Bolivia aporta personal encargado del desarrollo de la metodología de interpretación de imágenes (VDSSC); personal de informática que dará soporte al almacenamiento de imágenes e información espacial resultante del análisis, entre otros.


FELCN descubre fábrica móvil de droga

El secuestro de más de 44 kilos de cocaína y dos motorizados, junto con el arresto de seis personas, fue el resultado ayer del hallazgo de una fábrica móvil de droga de un clan familiar, instalada en una casa de la zona de Chimboco, en el municipio de Sacaba, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“En el registro de la casa se hallaron más de 44 kilos de droga en 38 paquetes y se aprehendió a tres varones y tres mujeres”, estableció la coordinadora de los fiscales antidroga, Claudia Mancilla.

El descubrimiento de la instalación fue realizado por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que hacían un patrullaje de rutina y detectaron un motorizado marca Noa, tipo Surubi, con placa 2219-NHX, estacionado en la puerta de una casa.

Los uniformados se acercaron al chofer, quien se puso nervioso y resistió la realización de una inspección y se optó por ordenarle que permita la revisión.

La tarea hizo posible encontrar un doble fondo, denominado macaco, donde estaban varios paquetes envueltos con cinta masquin con características y olor de cocaína.

Los efectivos ingresaron posteriormente en el inmueble que estaba cerca del motorizado estacionado y descubrieron a cinco personas listas para viajar hacia Tarija.

La Coordinadora de los fiscales antidroga explicó que se presume que la droga iba a ser llevada hacia Argentina, por la ruta Oruro-Villazón, por las seis personas, dos oriundos de Tarija y 4 de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario