El día que tomó juramento a su nuevo gabinete, el 23 de enero, el presidente boliviano les aconsejó a sus ministros dormir bien y solos para evitar "volverse locos", según la publicación de El Comercio.
El Mandatario les confesó cómo después de una noche en vela pronunció, en un pequeño acto, un discurso del que no recuerda una palabra. La anécdota es reveladora, si se tiene en cuenta la interminable lista de frases insólitas, inapropiadas y absurdas con las que Evo Morales acapara titulares y que le han valido el apodo de "Evusconi", en alusión al ex premier italiano Silvio Berlusconi.
Su última ocurrencia fue celebrar varias coplas calificadas de machistas, en las que se aludía a los calzones de sus ministras.
Morales -un político de origen humilde que no terminó el bachillerato y que fue pastor de llamas, líder cocalero y sindicalista- tiene experiencia con colectivos iracundos por sus salidas de tono.
Varios defensores de los derechos de los gays arremetieron contra él después de que en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en abril del 2010, afirmó: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas.
Por eso, cuando los hombres los comen, tienen desviaciones en su ser como hombres". Algunos de sus pronósticos económicos han sido más que osados: "Estaremos mejor que Suiza en 10 ó 20 años", aseguró emocionado durante los actos oficiales del Día Nacional de Bolivia, en el 2007. Y el año pasado se aventuró a decir que "de acá a poco tiempo Estados Unidos va a ser colonia de China".
También ha cometido imprecisiones históricas, como cuando afirmó que sus antepasados han tenido que luchar contra muchos imperios, "entre ellos, el romano".
Su respeto por la legalidad también ha quedado en entredicho: "Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (...) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan de inconstitucionalidad, será el pueblo quien juzgue".
Pero las citas más replicadas, sobre todo en Bolivia, son las que tienen que ver con la fama de "picaflor" de Morales, quien a sus 52 años es soltero y tiene dos hijos de distintas madres.
A finales del año pasado, durante la entrega de un coliseo en Potosí, afirmó: "Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice: "Evo cumple"", haciendo un doble sentido con su eslogan de gobierno.
Las citas del líder boliviano inspiraron un libro que a mediados del 2011 fue éxito de ventas en ese país. "Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia" es la obra recopilada por el periodista Alfredo Rodríguez.
"No incluí análisis semiológicos, lingüísticos ni juicios de valor, sino frases que no salen de la boca de cualquier ciudadano, sino de un líder que ha sido nombrado 10 veces doctor honoris causa por universidades de todo el mundo", afirmó el autor.
También existe una aplicación para iPhone y Android, llamada "Botonera de Evadas", mediante la cual es posible escuchar las frases "célebres" del mandatario.
"Este presidente de gran corazón a todas las ministras les quita el calzón". Esta fue una de las coplas que causó revuelo el fin de semana pasado y que generaron duras críticas contra Morales.
Sin embargo, el verso no lo cantó el Mandatario, como informaron muchos medios, sino un grupo de músicos que les dedicaron esta y otras coplas -con cierto tufillo sexista- a las siete ministras del gabinete boliviano.
Morales las celebró con carcajadas e incluso participó cantando: "Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama", en alusión al nombre de una organización de mujeres indígenas, afín al gobernante.
También en WikiLeaks "Evo Morales dice cosas estúpidas todos los días", señalaba un correo electrónico diplomático de la compañía estadounidense Stratfor Global Intelligence, que publicó WikiLeaks en mayo de 2010 y el lunes fue dado a conocer en La Paz.
Los correos fueron publicados por la privada agencia de noticias ANF, que agrega que la compañía criticó "la hipocresía del Gobierno boliviano al enviar a su ministro de Economía, Luis Arce, a invitaciones de los malvados capitalistas en EE.UU.", mientras se realizaban "intentos por establecer relaciones con los países contrarios a Estados Unidos". (Información tomada de ElComercio.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario