17 febrero 2012

Óscar Ortiz inhabilita a un juez y retrasa una audiencia

El ex presidente del Senado Óscar Ortiz, a través de su abogado Héctor Tapia, presentó un recurso de incompetencia contra el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, que está a cargo del control jurisdiccional, por considerar que debe ser juzgado en la ciudad de Santa Cruz y no en la ciudad de La Paz.

Ortiz es acusado de supuesto daño económico al Estado, de más de un millón de bolivianos, por el presunto pago irregular de aguinaldos en su gestión.

Luego de que se suspendió la audiencia, afirmó que existen motivaciones políticas para que se le inicien procesos penales, sin embargo, dijo que las asumirá y no escapará del país.

“No se justifica una detención preventiva, por eso estoy aquí, para demostrar porque soy inocente”, explicó a la prensa.

La fiscal del caso, Ingrid Rodríguez, anunció ayer a los medios que solicitará ante al juez la detención preventiva para la ex autoridad debido al pago irregular “con partidas presupuestarias diferentes que eran destinadas a otros fines”.

El ex senador se presentó ante el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, que se encuentra en suplencia del Juzgado Décimo, en compañía de los senadores de convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales y Róger Pinto.

En este proceso la fiscal Rodríguez citó al actual gobernador de Oruro, Santos Tito, solicitando a la Fiscalía de Distrito de ese departamento colaborar con las declaraciones del ex secretario de cámara de la gestión 2010.

Se presume que otra audiencia se realizará la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario