16 febrero 2012

ONU pondera reducción de la extrema pobreza en Bolivia

La representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, confirma que entre 2005 y 2009 la pobreza en el país disminuyó del 38 al 26%.

LA PAZ

Cambio

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, ponderó ayer la reducción de la pobreza y extrema pobreza que se logró en el país en los últimos años.

Yasukawa, en entrevista con radio Patria Nueva, hizo mención al informe que presentó la ONU con el Gobierno sobre los indicadores y logros en Bolivia en materia de desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, entre 2005 y 2009.

“En particular, en la reducción de la extrema pobreza el país ha tenido avances muy importantes, de un nivel bastante alto del 38% de 2005, que significa que la gente no tiene suficiente ni para comer, ha bajado al 26% en 2009”, afirmó.

Para la representante de la ONU en Bolivia, éstos y otros reflejan que entre 2005 y 2009, por primera vez, “el número absoluto de gente que vive en pobreza en (el país) ha bajado”. Dijo que los bonos escolar Juancito Pinto, Juana Azurduy al binomio niño-madre y la renta Dignidad para los adultos mayores, además del crecimiento económico, contribuyeron a la reducción de la extrema pobreza.

“Entonces ese logro es importante y nos parece que ha incidido tanto los bonos (...), que en los ingresos de la gente más pobre ocupa un porcentaje importante de sus ingresos”, dijo.

En su opinión, además de los bonos, el crecimiento económico que ha registrado el país en los años precedentes ha contribuido a reducir los niveles de extrema pobreza.

Según la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), la reducción de la extrema pobreza, del 38 al 26 por ciento entre 2005 y 2009, representa una disminución del 12,1%, es decir, de 3,6 millones en 2005 a 2,6 millones en 2009.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el mayor impacto de los bonos para la reducción de la extrema pobreza se da en el área rural. “El Estado saca de su bolsillito plata y empieza a repartir a los sectores más desposeídos; donde mejor ha dado resultado el bono no ha sido en el área urbana sino en la rural”, dijo Arce anteriormente.

No obstante, para Yasukawa, la redistribución de la riqueza a través de los bonos “ha disminuido ligeramente la desigualdad”, y la reducción de la extrema pobreza está por encima de la media en la región, que es del 30%.

En esa línea, recomienda mejorar los derechos de los bolivianos en el acceso a mejores servicios de educación, salud y agua potable. Además de generar y garantizar empleos “bien remunerados”.

La representante de la ONU dijo que estos indicadores “llaman a acuerdos en otros ámbitos” para a superar las diferencias, como el Primer Encuentro Plurinacional realizado entre diciembre y enero.

Por eso, “parece muy positivo que en el Encuentro haya habido una participación muy activa del sector empresarial”, dijo.


DATOS

• Se estima que en 2005 casi 4 de cada 10 personas eran extremadamente pobres, mientras que en 2009 se evidenció que sólo uno de 4 individuos se hallaba en esa condición, según la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales.

• En términos porcentuales, la reducción de la extrema pobreza en ese periodo fue de 12,1% , es decir, de 5,7 millones de personas en 2005 a 5,2 millones en 2009.

• Los indicadores también muestran que la pobreza disminuyó más en el sector urbano que en el área rural. En el primer caso bajó de 24,3% en 2005 a 14,8% en 2009, mientras que en el segundo grupo la reducción fue de 62,9% en 2005 a 48,1%.


Aportará técnicamente a la consulta

La Organización de las Naciones (ONU), a través de su representante en Bolivia, Yoriko Yasukawa, expresa la disposición a aportar con criterios técnicos y su experiencia internacional en la realización de la consulta previa en el Tipnis.

La afirmación tiene relación con la aplicación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), promulgada el pasado viernes para la construcción o no de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque. “Nosotros estamos dispuestos a aportar criterios técnicos basados en estándares internacionales contenidos en los instrumentos legales como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y experiencias internacionales”, dijo Yasukawa a radio Patria Nueva.

Confianza

Sin embargo, la representante del organismo multilateral en Bolivia llamó antes a un “proceso de diálogo y construcción de confianza”, entre los indígenas del Tipnis. Yasukawa considera que en una consulta es muy importante que todos los actores interesados y en particular las comunidades indígenas a ser consultadas tengan confianza.

“En este momento hay mucha polémica; como todos sabemos, hay posiciones polarizadas, hay mucha desconfianza”, apuntó.

Yasukawa considera que la confianza entre las partes interesadas hará ver que la “consulta se va a hacer bien, que va a ser transparente y arrojará resultados que reflejarán el sentir de las propias comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario