21 febrero 2012

“Caravana de la Integración” prevé lograr bono de Bs 5.000

La “Caravana de la Integración”, conformada por las personas con capacidades diferentes, ingresará el jueves a la ciudad de La Paz y sus representantes anunciaron que sus miembros radicalizarán sus medidas de presión hasta lograr la aprobación de una ley que garantice el pago de un bono de 5.000 bolivianos.

Entre tanto, este miércoles los ciudadanos con discapacidad muy grave y grave iniciarán el cobro de la bonificación de 1.000 bolivianos, dispuesto por el Gobierno.

Carlos Mariaca, secretario general de la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad, informó que su finalidad al llegar a la sede de Gobierno es lograr que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley del Trato Igualitario que les asigne un bono de 5.000 bolivianos.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Trato Preferente para las Personas con Discapacidad, pero la caravana no está de acuerdo con el denominativo ni el contenido de esa norma, por lo que esperan que ésta se rectifique.

“No puede haber discriminación y tiene que haber igualdad de derechos y oportunidades, por lo que la persona con discapacidad debe ganar igual que una persona ciega que es de 4.800 bolivianos más 200 bolivianos de seguro médico”, dijo y precisó que su propuesta es que la persona con discapacidad muy grave perciba el 100% de ese monto, la que califique como grave 80% y la moderada 50%.

Para lograr ese fin, Mariaca anunció que se asumirán “medidas extremas”. No se descarta una huelga de hambre o alfombras humanas en las calles.

Por su parte, Sandro Arnez, representante del valle alto de Cochabamba, precisó que en caso de no ser escuchados y si la Asamblea Legislativa aprueba la norma sin sus sugerencias, recurrirán a la ONU o la OEA.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien se reunió ayer con los marchistas, anunció que gestionará que se suscriba un acuerdo justo para que todos los discapacitados reciban el bono.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el municipio dará asistencia a los marchistas.

Mariaca explicó que las personas con capacidades diferentes cobrarán el bono de 1.000 bolivianos desde mañana porque es un logro del sector. “Es una conquista de la caravana, es a través de una lucha, a través de esta movilización”, afirmó.

El bono aprobado por el Gobierno
Decisión El Gobierno autorizó el pago de un bono de 1.000 bolivianos para las personas con discapacidad grave y muy grave.


Registro Para el pago de ese beneficio se dispuso que el Ministerio de Salud acuda al registro del 31 de enero pasado y a su calificación.




Los discapacitados tenían previsto llegar ayer a Ventilla y mañana ingresarán a El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario