08 enero 2012

Retorna la tensión a Yapacaní por Alcaldía

Ante la existencia de una orden de aprehensión contra cinco concejales y el envío de un contingente numeroso de efectivos policiales para apoyar la restitución del alcalde David Carvajal (MAS), echado del cargo por presión social hace dos meses, los pobladores del municipio de Yapacaní se declararon en alerta y decidieron bloquear la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba.

El Comité Interinstitucional de Yapacaní, integrado por instituciones y organizaciones sociales del municipio, advirtió que no permitirán la detención de ninguno de los concejales.

La tensión en el municipio de Yapacaní se reavivó ayer, tras conocerse en detalle un fallo judicial dictado el viernes 5 a las 15:30.

Desde la ciudad de Santa Cruz, medios televisivos, mostraron la salida hacia Yacapaní de un contingente de 360 policías de diferentes unidades, para garantizar el cumplimiento de un fallo judicial que dispone el retorno de Carvajal a la Alcaldía, quien tuvo que dejar el municipio ante la toma de la Alcaldía y la presión de la población, que pedía su renuncia por no haber ejecutado obras y denuncias de irregularidades.

Ante la negativa de Carvajal a renunciar, pese al bloqueo por varios días de la carretera, la población obligó al Concejo Municipal a sesionar y elegir a uno de los concejales como alcalde interino, pese a que se reconoció que la determinación no era legal, debido a que el Alcalde elegido en las urnas no había dimitido. Ante esta situación, el Ejecutivo que rechazó la presión social, dispuso el congelamiento de las cuentas del municipio, bloqueando el accionar del alcalde interino.

La fiscal anticorrupción Mikne Lipze Torrico, procedió a la imputación formal y el pedido de detención preventiva contra cinco concejales por el delito de incumplimiento de deberes formales en la audiencia cautelar realizada en la ciudad de Santa Cruz, en la Sala Penal Primera.

La juez mixta de instrucción de Yapacaní, María Luisa Saavedra, resolvió librar mandamiento de aprehensión contra todos los concejales, entre ellos el directorio en pleno del órgano deliberante: Federico Ortiz (MAS), presidente; Guida Gallardo (MSM), vicepresidenta; Narcisa

Peñaranda (MAS), secretaria, además de Lorenzo Vera (MSM) y Felipa Quiroga (MAS).

De los cinco concejales citados a la audiencia, sólo asistieron dos, por lo que la juez Saavedra declaró en rebeldía a los tres ediles ausentes y ordenó su aprehensión.

El concejal Ortiz explicó que después de un cuarto intermedio que decretó la jueza, los concejales presentes en sala decidieron abandonar la misma porque consideraron que las actuaciones estaban con consigna política, antes que legal.

“A todas luces fue una audiencia manejada políticamente por el Gobierno para favorecer a Carvajal. La juez no consideró un recurso de reposición que presentamos. Y lo peor, tampoco resolvió el recurso incidental de litispendencia presentado, por lo que de hecho debía suspender la audiencia. Todo estaba cocinado para que nos lleven presos a Palmasola. Ante la falta de garantías legales, decidimos declararnos en la clandestinidad para evitar ser aprehendidos ilegalmente”, señaló Ortiz en una entrevista.

Ayer, luego de una reunión, el Comité Interinstitucional, se declaró en estado de emergencia y determinó bloquear la carretera Santa Cruz-Cochabamba, además le dieron un plazo de 48 a la jueza para que deje sin efecto el mandamiento de aprehensión en contra de los concejales.

Insistirán en la vía legal

La concejala Guida Gallardo, a tiempo de lamentar la injerencia política en las decisiones judiciales, anunció que insistirán por las vías legales, bajo los argumentos pertinentes para dejar sin efecto el mandamiento de aprehensión y que las audiencias del caso se las realice en el juzgado de Yapacaní.

“Nosotros no le hemos robado al municipio. Lo que se pretende con esta amañada decisión judicial, es protegerlo a Carvajal para impedir que vaya a parar a la cárcel”, precisó la concejala.

Carvajal ya ha sido imputado formalmente por la juez anticorrupción Marina Flores, por el delito de daños económicos al Estado en la utilización ilegal de maquinaria pesada de la Alcaldía. La audiencia cautelar está señalada para el próximo 18 de enero a las 9:30, en la Sala Primera.

“Vamos a solicitar su detención preventiva (de Carvajal) porque los hechos delictivos cometidos son más que evidentes”, aseveró Gallardo.

Píter Gutiérrez, vicepresidente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, por su parte, aseveró que no permitirán que ningún concejal ni dirigente de institución sea detenido mientras las autoridades judiciales no actúen dentro del marco estrictamente jurídico y no político. “No pueden seguir provocando al pueblo de Yapacaní, que ya ha tomado una decisión de desconocer y expulsar a David Carvajal. Ya no lo queremos como alcalde, eso deben de entender, de una vez por todas, las autoridades nacionales”, sentenció Gutiérrez.

Beni

El Encuentro Plurinacional Departamental del Beni se inauguró ayer con una masiva participación de representantes de organizaciones sociales e instituciones de esa región amazónica con el propósito de diseñar una nueva estrategia de desarrollo de la Amazonia y del país.


En el acto de inauguración, el gobernador interino Haisen Ribera destacó la masiva participación de sectores sociales, los que a su turno expresaron su voluntad de trabajar de manera organizada por el desarrollo departamental.


"Es un momento histórico, no podíamos esperar otra respuesta a esta convocatoria, ya que sabemos que la situación de atraso en que nos encontramos como región", enfatizó al dar cuenta del estado de situación en la que su administración, que se inició recientemente, encontró al departamento.


El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, afirmó que la propuesta de Beni que emerja del Encuentro, debe incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo y convertirse en un plan de todo el país.


"Si logramos esto, lo que corresponde es una gestión eficaz de este plan, pero este primer paso es imposible de ser eludido. Si un proyecto no es nacional ni departamental, tendremos permanentes conflictividades”, dijo.



Chuquisaca

En la Cumbre de Chuquisaca, iniciada ayer y que concluirá hoy, participan especialmente sectores afines al Gobierno, pese a que se pasó invitación a todas las instituciones que tienen que ver con los intereses del departamento.


Hoy en plenaria se discutirán y aprobarán las conclusiones de las ocho mesas de trabajo que serán presentadas la próxima semana en Cochabamba.


La inauguración de este evento se inició con dos horas y medio de demora. Asistieron el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo; la ministra de Salud, Nila Heredia; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro; los viceministros de Autonomías, Descolonización y Salud; el asesor general de Gobierno, Diego Pacheco; y autoridades locales.
El presidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca (Amdech), Juan Carlos León, manifestó en parte de su discurso de bienvenida: “Se debe apoyar el proceso en este tiempo de cambios profundos, seguro que han de haber errores en el trabajo, no todo es perfecto, pero todos juntos tenemos la obligación moral y ética de aportar en esta clase de encuentros, comprometiendo la defensa del proceso. Hay gente que se ocupa de criticar y no aporta en la construcción del Estado Plurinacional que todos necesitan”.



DECISIONES

Ayer, luego de una reunión, el Comité Interinstitucional de Yapacaní, resolvió declarar estado de emergencia.


Los representantes determinaron bloquear la carretera y dieron un plazo a la juez para que deje sin efecto el mandamiento de aprehensión contra concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario