Los documentos electrónicos están en inglés. Los abogados de la defensa objetaron su contenido.
La juez Julia Parra dispuso ayer que un perito traduzca y analice el contenido de cuatro discos compactos entregados al Consulado de Bolivia en Miami, Estados Unidos, que contienen datos de la investigación y el proceso al que fue sometido el general retirado de la Policía René Sanabria, sentenciado a 14 años de presidio por narcotráfico.
La magistrada procedió a la apertura de los cuatro discos electromagnéticos, cuyo contenido, en idioma inglés, fue observado por los sindicados de complicidad con el exjefe policial.
Los documentos electrónicos fueron enviados por la Corte de Justicia de Florida, EEUU, en octubre pasado y contienen las declaraciones del exgeneral de Policía, en las que se presume que revela quiénes fueron sus cómplices en el trasladado de droga tanto hacia el país del norte como a Europa desde hace dos años.
Las 13 personas detenidas, de 24 investigadas por el Ministerio Público, asistieron ayer a la audiencia de apertura de los documentos que contienen 66 carpetas.
Un número. La juez Parra leyó el acta de apertura y señaló que los cuatro documentos entregados por la Cancillería fueron signados con un número que posteriormente fue lacrado en un sobre que contiene evidencias.
Parra evitó hacer comentarios sobre el contenido de los documentos, aunque aseguró que el perito lo traducirá y “todos podrán tener acceso” a las copias.
SON ILEGALES. Marcelo Carranza, abogado del imputado Felsy C., afirmó que los documentos carecen de legalidad y lo que se pueda leer no afectará al proceso que se desarrolla en el país.
A su turno, el aludido explicó que la unidad de contrainteligencia creada por una resolución del Ministerio de Gobierno era nueva y que se abocaba a encontrar a “policías corruptos involucrados con el narcotráfico. Hasta ahora no hablan del libro de novedades y lo que encontraron dentro de la computadora secuestrada”.
Al concluir la audiencia, Milton P., otro imputado, refirió que esperará la traducción de los documentos antes de dar a conocer su opinión, aunque exteriorizó su susceptibilidad por la forma en que se ha direccionado la investigación de este caso.
Hasta el momento no se definió la fecha ni la hora de la nueva audiencia para que se dé a conocer la traducción y el análisis de los documentos incluidos en 66 carpetas contenidas en los discos compactos remitidos por la justicia del estado de Florida.
No se hallan los planes de operaciones del exzar antidrogas. El fiscal Elsner Cruz recordó que el exgeneral René Sanabria ejerció el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2008 y 2009. Posteriormente fue designado a la Dirección del Servicio de Información e Inteligencia antidrogas, aunque todavía se desconocen sus planes de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario