13 noviembre 2011

Evo admite que es un experto en marchas y a veces hasta en bloquear

El presidente Evo Morales admitió este sábado que es un "experto en marchas y hasta en bloqueo" y atribuyó los problemas en la distribución de energía eléctrica a su desconocimiento y a las mentiras que algunos técnicos habrían incurrido.

"Yo me doy cuenta me están perjudicando porque nos están mintiendo y mintiendo. No somos expertos en energía, somos expertos en marchas y marchas a veces hasta en bloquear, yo no conozco el tema de energía pero tenemos profesionales expertos que se profesionalizaron y quisiéramos que esos técnicos nos digan la verdad para no tener cortes de energía”, dijo Morales en un discurso poco usual.

Durante la semana los cortes de energía eléctrica se multiplicaron en diferentes ciudades del país, debido a la alta demanda de suministro y la insuficiente capacidad de reacción por parte de las generadoras.

“Quiero decirle a los técnicos, a la cabeza del viceministro, no nos mientan al gobierno, no mientan al pueblo boliviano”, dijo, y recordó que el pasado año los técnicos de la termoeléctrica de Guaracachi le adelantaron que incorporarían 80 megavatios (MW).

Morales inauguró el sábado la nueva termoeléctrica de la Planta Carrasco (Entre Ríos), ubicada el trópico de Cochabamba, que incorporará 25 megavatios (MW) a la oferta eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y, exigió a los conductores de la Planta de Guaracachi que adicionen otros 80 MW antes de fin de año.

“Creímos en los técnicos, hemos esperado y nada, ahora dicen los técnicos: el próximo mes vamos a incorporar 80 megavatios si incorporamos la SIN 80 megavatios va a sobrar energía, ahí si vamos a tener reservas, entonces mi recomendación a los técnicos no nos mientan y no mientan al pueblo boliviano”.

Indicó que el problema en este caso no es la falta de plata sino la falta de voluntad y de trabajo. El Primer Mandatario dijo que hay dirigentes que le señalan que podrían haber infiltrados en las empresas eléctricas, que tendrían el afán de perjudicar su gestión. "Dénme la nómina de los infiltrados, quiénes son. Hay que sacarlos para que no estén perjudicando”.

Entre el martes y jueves de esta semana se registraron nuevos cortes de energía en varias ciudades del país, porque la demanda de energía eléctrica aumentó por lo que se tuvo que racionar 30 MW. Ante tal situación el primer mandatario pidió disculpas a los afectados por los cortes de energía eléctrica.

Al mismo tiempo reconoció e identificó como uno de los problemas del racionamiento la falta de coordinación y de cálculo del incremento de la demanda.

“Ni los técnicos, ni el Ministerio (del área), ni desde el Viceministerio, nunca hemos calculado de manera conjunta y debemos reconocer ese error que solamente habíamos calculado que se van a instalar más focos en áreas rurales y en las ciudades, pero no calculamos que iban a ver pequeñas empresas y microempresas que también necesitan energía y las grandes empresas. Eso nos hizo variar”.

También reconoció “no teníamos reserva y no podemos mentirle a la población, no teníamos reserva, como dicen algunos técnicos estábamos tas con tas, el mercado y la generación de energía y cuando hay que reparar algún motor alguna planta, ya tenemos déficit, ya tenemos corte de energía”.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la oferta de energía eléctrica asciende a 1.103 MW y la demanda a más de 1.052 MW, estando al demanda muy cerca a la oferta.

Para enfrentar la crisis económica el gobierno tuvo de comprar “de emergencia” 10 millones de focos ahorradores, para evitar más apagones. En ese sentido, pidió a los funcionarios públicos y a la población utilizar estas luces y evitar su encendido de manera innecesaria.

Proyectos y otras acciones

El jefe de Estado informó que el Gobierno nacional está invirtiendo cerca de mil millones de dólares en ENDE, “para que no falte energía”. Estos recursos son el resultado de créditos internos y externos, por lo cual, es una “responsabilidad de los técnicos, a la cabeza del Viceministerio a trabajar y garantizar una buena inversión”.

Aseguró que no comparte con la instalación de plantas termoeléctricas, “si hablamos desde un punto de vista ecológico” porque no es saludable, sin embargo dijo que “es necesario y lo más antes posible se puede generar energía con termoeléctricas”.

El presidente Morales también adelantó que el próximo año el Ejecutivo llevará paneles solares a unas 2.500 unidades educativas que cuentan con energía eléctrica. Contó que hace poco se dio cuenta de la carencia de este recurso en las escuelas de las áreas rurales

“No nos habíamos dado cuenta, cuando viajo al área rurales yo llego a las alcaldías o cantones pero no a la escuela rural”.

“En Chuquisaca hemos detectado, en el municipio de San Lucas, (la escuela) no tiene luz y para qué sirve la computadora que estamos entregando”, si no hay energía. “El próximos año resolveremos ese problema”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario