29 noviembre 2011

BARCOS nuevos circularán la cuenca amazónica

La Gobernación del departamento de Pando encargó la construcción de dos embarcaciones que realizarán las nuevas rutas de la Empresa de Transporte Público Fluvial (ETPF) en los cuatro ejes de la cuenca amazónica.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, durante el acto de inauguración de la segunda ruta de esa empresa, con una travesía promocional.

Esa travesía recorrerá 610 kilómetros en el tramo Riberalta-Puerto Heath-Riberalta, navegando en las aguas de los ríos Madre de Dios y Beni por el lapso de quince días, durante los cuales se beneficiará con el traslado gratuito a los zafreros de la castaña hasta los lugares donde realizan la recolección.

“Hasta el próximo año implementaremos este servicio de transporte, con el esfuerzo de las gobernaciones de Pando y La Paz, la Armada Boliviana y la Agencia de las Fronteras para cumplir el sueño de una región distinta, sin exclusión territorial, sin explotación, sin racismo y sin discriminación”, indicó la autoridad de Ademaf.

Quintana recordó que las rutas de los cuatro ejes fluviales de la cuenca amazónica son las denominadas Ichilo-Mamoré, Madre de Dios, Beni, e Iténez-Mamoré.

Participaron de la inauguración de la botadura de la embarcación el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts; el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero; el director ejecutivo de la Ademaf, Juan Ramón Quintana; y el Gerente de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), Erlan Gamarra.

“Vamos a utilizar el transporte público fluvial para llevar a nuestros compañeros zafreros, pero también servirá para la población, el turismo, para el trasporte de productos, uniendo así la gran cuenca amazónica” señaló.

El servicio de transporte fluvial se enmarcará en las políticas del Gobierno nacional para el desarrollo integral de las cuencas amazónicas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario