14 octubre 2011

Gobierno promulga leyes para inversión agrícola

El presidente Evo Morales promulgó anoche las leyes 176 del Proyecto de Innovación Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar) y la Ley 177 del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (Pisa), las cuales tienen el objetivo de incentivar la producción agrícola en Bolivia.

Las normas, que tienen un financiamiento de 79 millones de dólares provenientes del Banco Mundial, fueron promulgadas en un acto realizado en Palacio de Gobierno, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, las ministras de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

De acuerdo a una explicación extendida por la ministra Caro, la Ley 177 permitirá financiar al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) para que lleve adelante trabajos de investigación y de mejora de la productividad agrícola mediante transferencia tecnológica.

"De manera institucional la ley que financia al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, con 39 millones dólares, es una ley que nos va a permitir que el brazo técnico, que el brazo de investigación de la trasferencia de tecnología en el sector agropecuario empiece a trabajar en todo el país y que beneficie a nuestros agricultores", dijo.

Precisó que actualmente el Iniaf certifica semillas de agricultores en Oruro lo que posibilita mejorar los ingresos de los agricultores que producen, como también de los que consumen.

Sobre la Ley 176, la ministra dijo que la misma, que tiene un financiamiento de 40 millones de dólares, posibilitará la transferencia de recursos económicos para las comunidades rurales de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca con el fin de que sean empleados en diversos proyectos agrarios.

"Es una política para las comunidades que están comenzando a desarrollarse, que no tienen mercado asegurado, que no han hecho esa intervención en los mercados regionales y nacionales”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario