27 octubre 2011

El Gobierno espera definir la fecha y hora para reglamentar la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo el jueves que el Gobierno espera acordar con el comité político de la marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la fecha y hora para iniciar la redacción del reglamentó de la Ley corta, que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o de cualquier otra, por ese parque nacional y declara a esa reserva como intangible, después de varios intentos frustrados.

Romero explicó que el Gobierno y los marchistas programaron trabajar la reglamentación de esa norma el pasado martes a las 15h00, para lo cual los indígenas acreditaron ocho representantes de la sub central del TIPNIS, algunos asesores, además del diputado Pedro Nuni, pero luego pidieron postergar el encuentro.

"A las 14h50 de ese día (martes) llamaron telefónicamente diciendo que querían una postergación de la reunión para ayer (miércoles), pero estábamos acompañado al presidente Evo Morales en el evento de Yacuiba, entonces les explicamos que teníamos agenda marcada", informó.

En esa dirección, explicó que se reprogramó la reunión para las 8h00 del jueves, pero nuevamente los indígenas comunicaron que "tienen otras ocupaciones", por lo que pidieron una nueva cita para las 16h00.

"Hemos mandado una comunicación escrita haciendo notar que dos reuniones establecidas fueron suspendidas a petición de los representantes del TIPNIS. Esperamos que en las siguientes horas podamos ponernos de acuerdo en un horario pero esa es la situación hasta ahora", argumentó.

Respecto a los límites y alcances de la intangibilidad del TIPNIS, establecida en la Ley Corta, el Ministro de la Presidencia sostuvo que los proyectistas son los que deben explicar la interpretación de ese término para abrir el debate en el marco de la normativa nacional e internacional.

La Ley Corta, observada por el Jefe de Estado, y las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, fueron sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional el lunes por la noche e inmediatamente promulgada por el Primer Mandatario en un acto conjunto con los indígenas del TIPNIS, que se realizó en Palacio de Gobierno, quedando en el tapete la redacción del reglamento de la norma.

ERBOL.- Al menos 200 marchistas indígenas de diferentes pueblos que participaron en la marcha en defensa del Territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron ayer a la capital cruceña para realizar un acto de festejo por los logros conseguidos tras la movilización.

Durante el acto, los marchistas resaltaron el hecho de haber logrado que el gobierno desista de construir la carretera por en medio del TIPNIS, pero aseguraron que estarán vigilantes para que las autoridades nacionales cumplan con los acuerdos firmados.

Indicaron que de haber un incumplimiento volverán a marchar, pero esta vez se convocará a la sociedad civil y organizaciones en su conjunto, puesto que la defensa adquirió una connotación de carácter nacional e internacional.

Sin embargo, no todo fueron puesto que los marchista recordaron con dolor la represión policial que sufrieron en las cercanías de Yucumo, el pasado 25 de septiembre, y el dolor se reflejo en las lágrimas de algunas madres indígenas que fueron separados de sus niños por muchas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario