30 octubre 2011

Corte Suprema de Justicia autoriza investigación de Evo Morales

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia autorizó a la Fiscalía General el inicio de una investigación sobre la acusación de parlamentarios de oposición en contra del presidente Evo Morales, por la supuesta comisión del delito de genocidio y violación a los derechos fundamentales en la intervención policial a los marchistas el 15 septiembre pasado.

El ministro de la Sala Penal Primera, Jorge Monasterios, informó que junto al también ministro José Luis Baptista, firmaron un decreto haciendo conocer que dispusieron la radicatoria del caso denominado Tipnis y que esta sala se encargará del control jurisdiccional de la investigación.

"Hemos radicado la causa, hemos asumido el conocimiento del caso de la Fiscalía respecto al inicio de la investigación y lo que corresponde es notificar a las partes y fiscalizar los actos investigativos que se desarrollen", dijo Monasterios.

La autoridad informó que la "radicatoria" se encuentra en proceso de notificación para que las partes tomen conocimiento de la resolución judicial, y la Fiscalía comience a desarrollar los actos investigativos.

El fiscal General, Mario Uribe, en días pasados, dijo que esperaba la radicatoria del caso en la Corte Suprema para dar inicio con las tareas de recolección y acumulación de antecedentes, y sobre la base de éstos y la proposición acusatoria emitir el requerimiento que corresponda en un plazo de 30 días hábiles.

El abogado de los denunciantes, Luis Ayllón, pidió al Fiscal se pronuncie tomando en cuenta que la proposición acusatoria fue planteada el 28 de septiembre y los treinta días hábiles ya se habrían cumplido.

Baptista manifestó que a partir de la radicatoria del caso en la Suprema hay que esperar la investigación de la Fiscalía.

CITARÁN A MINISTROS

• La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados anunció que convocará a partir del 10 de noviembre próximo a cuatro ministros de Estado, dentro las investigaciones que seguirá esa instancia, de la violenta intervención policial contra los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


• El presidente de esta instancia legislativa (MAS), Irineo Condori, dijo que la demora en la convocatoria de las autoridades se debe a que las autoridades solicitaron la reprogramación de las peticiones, debido a la extensión del conflicto con los indígenas, que recién fue resuelto por el Gobierno mediante la aprobación de la nueva ley corta que prohíbe la construcción de carreteras por esa área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario