16 septiembre 2011

Potosi Trabajadores municipales lograron 10% de aumento en sus salarios para 2012

Con ese incremento, el Alcalde y los concejales recibirán Bs.1.100 adicionales a su sueldo mensual, mientras los dirigentes vecinales pedían una rebaja en el ingreso de las autoridades ediles

El Potosí, Potosí

Ayer se aprobó el presupuesto 2012 para la Alcaldía potosina en una sesión de Concejo Municipal que se desarrolló
en medio de la movilización de los trabajadores del municipio, quienes se declararon en estado de emergencia exigiendo respeto a los acuerdos que permitían un aumento salarial del 10% para todos, desde los cargos jerárquicos hasta el último empleado.
La sesión comenzó en la mañana. Esa solicitud fue observada por algunos concejales que planteaban que el incremento de sueldos sea inversamente proporcional, es decir, favorezca más a quienes ganan menos y no así a quienes ganan más.
“No es lo mismo el 10% para un trabajador que gana Bs.1.000 que para el Alcalde y concejales que ganan Bs. 11.500”, argumentaron quienes se oponían a que este beneficio sea igual para todos.
Entretanto, los dos sindicatos establecidos en la Alcaldía tomaron pacíficamente el ente deliberante reclamando se respete esa petición.

Presupuesto 2012

El presupuesto para la gestión 2012 ha sido presentado ayer al Ministerio de Economía y Finanzas, será esa instancia que apruebe para su respectiva ejecución.
Con la Ordenanza Municipal Nº 036/2011, los concejales, aprobaron el Programa Operativo Institucional (POID). El presupuesto correspondiente a la gestión 2012 asciende a la suma de Bs. 233.609.413. (Doscientos treinta y tres millones seiscientos nueve mil cuatrocientos trece 00/100Bolivianos).
De esa cantidad de dinero, se ha programado para gastos de funcionamiento Bs. 34.945.083 (treinta y cuanto millones novecientos cuarenta y cinco mil ochenta y tres 00/100 Bolivianos) y para gastos de inversión Bs. 198.664.330 (ciento noventa y ocho millones seiscientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta 00/100 Bolivianos).

Posición de los vecinos

La presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), María Prado, en días pasadas, solicitó de manera pública que los cargos jerárquicos de la Alcaldía potosina se bajen los sueldos en la gestión 2012.
Producto de un sondeo de opinión realizado por este diario a algunos vecinos y vecinas de la ciudad, se encontró un criterio coincidente de rechazo a ese incremento salarial; varios vecinos indicaron que, tanto alcalde, concejales y otros cargos jerárquicos, deberían tomar el ejemplo de sus pares de Oruro que se rebajaron el sueldo a Bs. 5.000.
Incluso personas que se identificaron afines al Gobierno Municipal, expresaron su desilusión por esa actitud contraria a una política de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario