04 septiembre 2011

Octubre 2003 Agenda del general Gonzalo Rocabado: Sánchez Berzaín...”maricón”

Eran las 13.25 del 17 de octubre de 2003 y en el Ministerio de Defensa se reunía el Alto Mando militar con Carlos Sánchez Berzaín. El objetivo era analizar las posibles salidas a la crisis política ante el pedido nacional de renuncia del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La situación era incontrolable, los muertos y heridos eran muchos, y la presión por la renuncia de Goni aumentaba no sólo en las calles, sino también en las iglesias católicas con piquetes de huelga de hambre que encabezara doña Ana María Romero de Campero y otros activistas de derechos humanos.

En la reunión con el Alto Mando militar, el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, presa de la desesperación no puede contener sus lágrimas al informar que Sánchez de Lozada renunciará a la Presidencia de Bolivia y se irá del país.

Los detalles de esta reunión, y todo lo acontecido en las jornadas sangrientas de septiembre y octubre de 2003, se encuentran en la agenda personal del general Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, que fue requerida como prueba por el Ministerio Público en el juicio de responsabilidades por octubre 2003.

Rocabado detalla: “El ministro de Defensa (Sánchez Berzaín), solloza, llora, y dice que el Presidente (Sánchez de Lozada) renunciará y que a él le quedan muchos años de exilio; pues se irán a Estados Unidos... maricón”.

Durante la audiencia en el juicio por octubre 2003 en el Tribunal de Sentencia, el Ministerio Público consultó al general Rocabado del por qué puso ese calificativo al ministro de Defensa y respondió porque Sánchez Berzaín se puso a llorar como un cobarde.

Aquel 17 de octubre, la reunión entre los miembros del Alto Mando militar y el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, se prolongó hasta las 14.05. Los asuntos tratados, además del anuncio de la renuncia de Goni, fueron: análisis de la situación actual; la salida de Manfred Reyes Villa; y una negociación política sobre la base de tres aspectos.

La estrategia planteada por el entonces ministro de Defensa consistía en: a) renuncia ante el Congreso y que éste la acepte, b) negociación de juicios de responsabilidades, c) preservación de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

En esa oportunidad, el general Roberto Claros afirmó que se cumplió con lo que establece la Constitución Política del Estado; el general Juan Véliz señaló que el Ejército cumplió su tarea y misión, coinciden con ello el general José Oswaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luís Alberto Aranda Granados.

En este punto, el general Rocabado plantea una salida ordenada: “Que sea una retirada ordenada y preservar la seguridad de la república hasta que (Goni) deje la presidencia y esté el nuevo presidente”.

Concluida la reunión, todo el Alto Mando militar se dirigió a la residencia presidencial para escuchar el mensaje de Sánchez de Lozada.

“Nos dirigimos a la residencia presidencial por la calle Belisario Salinas; avenida Arce. En la residencia, pasamos a la sala de reuniones y despacho del Presidente, y se habla de anécdotas de otros cambios de presidentes”, relata Rocabado.

Tres opciones

A las 14.55 del 17 de octubre de 2003, ingresa Gonzalo Sánchez de Lozada a la sala de reuniones en la residencia presidencial y expone tres posibilidades de salida o solución al Alto Mando militar.

Goni hace una pequeña exposición de la situación actual del país y plantea tres opciones: 1) establecer el Gobierno en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 2) establecer un Gobierno en el exilio, en este caso en Lima, Perú, 3) abandonar el país con destino a los Estados Unidos.

Asimismo, menciona que “lo que hay que preservar es la institucionalidad y particularmente la institución armada”.

Además, recordó que “el doctor Víctor Paz Estenssoro le había indicado que lo único que queda cuando los políticos fracasan son las Fuerzas Armadas y eso es lo que ahora queda a la nación y al Estado boliviano”.

En el encuentro con Sánchez de Lozada se optó por la tercera opción (abandonar el país con rumbo a Estados Unidos), aunque mantener la posibilidad de establecer el Gobierno en Santa Cruz, siempre y cuando el Congreso rechazara la renuncia del presidente del país y le ratificara la confianza.

En la misma reunión se coordinó la salida por aire del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su familia y otros ministros de Estado.

Mientras tanto, la población se mantenía movilizada en las calles de La Paz y El Alto en espera de la renuncia de Goni.

La mayor concentración se encontraba en la Plaza de los Héroes (San Francisco); otro sector en las cercanías de la plaza Murillo aguardaba la sesión del Congreso.

Los legisladores fueron trasladados desde sus regiones en vuelos especiales y una vez que llegaron al Aeropuerto Internacional de El Alto fueron transportados hasta el Palacio Legislativo.

Instalada la sesión, se procede a la lectura de la carta de Sánchez de Lozada en la que pone su cargo a disposición del Congreso.

La sesión aprueba la salida de Goni y procede a la posesión de Carlos Mesa como presidente del país.


DATOS

• 17 de octubre de 2003: a las 10.30 se dio la orden de escoltar a la familia del hijo del Presidente, don Ignacio Sánchez de Lozada, hasta la residencia presidencial.

• 12.00: se trasladó a la familia de Sánchez de Lozada a la vivienda del coronel René Pérez Montesinos, para luego embarcarla en helicóptero.

• Primer vuelo: esposa de Ignacio Sánchez de Lozada más sus dos hijos y el sobrino de Ignacio Sánchez de Lozada.

• Segundo vuelo: Alejandra Sánchez de Lozada e Ignacio Sánchez de Lozada.

• Tercer vuelo: esposa del ministro de la Presidencia y su hija.

• 15.00: Se procedió a la evacuación en el helicóptero FAB-730 hasta el aeropuerto de la ciudad de El Alto.

• Orden de salida: Sánchez Berzaín, ministro de Defensa; Yerko Kukoc del Carpio, ministro de Gobierno; Javier Torres Goitia, ministro de Salud; José Guillermo Justiniano, ministro de la Presidencia; Ximena Sánchez de Lozada, Primera Dama de la Nación.


El ‘zorro’ anuncia ajustes de cuentas a Carlos Mesa

Conocida la renuncia de Carlos Mesa Gisbert al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, expresa su ira y anuncia ajustes de cuentas con el entonces vicepresidente del país.

El 13 de octubre, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada convoca de emergencia al Alto Mando militar a una reunión para informar que Carlos Mesa se retiró.

“Es una pena que Carlos Mesa se haya retirado del Gobierno, pero buscaremos la forma de hacerlo volver”, menciona Goni.

En este punto, según relata el general Gonzalo Rocabado en su agenda personal, el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, habla de ajustar cuentas con Carlos Mesa por su proceder.

“Una vez solucionado el problema de combustible en La Paz, se le sacará cuentas, le ajustaremos cuentas a Carlos Mesa”, expresó

En aquella oportunidad, Sánchez Berzaín priorizó el abastecimiento de combustible a La Paz y planeó el ingreso de una caravana de camiones cisternas, custodiados por efectivos militares armados.

uribe: el proceso continúa y se busca la extradición

El fiscal general del Estado, Mario Uribe Melendres, afirmó que la sentencia contra siete acusados por las muertes de septiembre y octubre de 2003 no significa que el proceso haya concluido, sino que sigue en marcha porque hay más implicados en el caso.

“El proceso penal por los hechos de septiembre y octubre de 2003 no ha concluido, queda pendiente para varios de los involucrados que se encuentran fuera del país”, manifestó.

De acuerdo con la autoridad, la Fiscalía General continuará en su labor de impulsar para que continúe y se sancione también a los principales responsables que se encuentran protegidos y refugiados en diferentes países.

“A esos Estados les solicitamos que puedan colaborar con la justicia boliviana y no encubrir la impunidad”, expresó Uribe.

En criterio de la máxima autoridad del Ministerio Público, la conclusión de esta primera parte (en el juicio) es el resultado de todo un equipo de trabajo.

“El Ministerio Público desplegó una gran labor, varias personas que participaron desde el momento de las investigaciones hasta la obtención de la sentencia, entre ellas los sujetos procesales más importantes fueron las víctimas que formaron parte activa del proceso”, agregó.

Obstáculos y pruebas

Desde el inicio del juicio oral hasta su culminación, la Fiscalía General desvirtúo cerca de 400 recursos dilatorios presentados por la defensa de los acusados.

La Fiscalía General presentó también prueba testifical de 325 personas entre víctimas y familiares de las víctimas, quienes narraron ante los ojos y oídos del Tribunal cómo fueron heridos, la forma en la que la masacre de 2003 cambió su vida, destruyó familias, manteniéndose las heridas físicas y psicológicas.

Un total de 1.364 documentos fueron reconocidos, explicados y ratificados por los testigos. Las 308 pruebas periciales de balística reconstructiva, planimetría, fotografía y medicina forense fueron explicadas técnicamente por los peritos, que junto con las pruebas materiales en número de 117 (casquillos, vainas servidas, munición, ropa ensangrentada, entre otros) demostraron la culpabilidad de los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario