04 septiembre 2011

Muere Carlos Valverde Barbery como un ejemplo de lucha en las reivindicaciones cruceñas

A los 85 años dejó de existir Carlos Valverde Barbery, histórico representante de la política y las luchas cívicas cruceñas. Carlos Valverde Barbery falleció la mañana de ayer y según los primeros informes el deceso no se produjo por alguna causa específica, sino que está relacionado más con la avanzada edad del "Patricio" cruceño. Su hijo, Carlos Valverde Bravo, informó que sus restos son velados en Las Misiones y que hoy serán sepultados en el Cementerio General.

Su legado. Valverde Barbery se formó en la Universidad de Río de Janeiro, fue poseedor un amplio currículum como doctor en Bioquímica y Farmacia. Fue ministro de Salud Pública y Previsión Social entre 1971 y 1972. Como líder cívico fundó y fue primer presidente (1957-58) de la Unión Juvenil Cruceñista. Asimismo, fundó la Confederación de Profesionales Bolivianos, redactó el Código de Ética Profesional. Su producción intelectual está registrada en varios libros. Como político fue senador por Santa Cruz (1956-69), diputado (1982-1985), concejal y jefe del partido de Falange Socialista Boliviana y candidato a presidente por la Falange en 1985. Fundó el Movimiento Federalista Democrático (1986-87).


El líder. "Don Carlos fue miembro importante de una de las generaciones más valiosas de la cruceñidad. Sus luchas cívicas sentaron las bases de la moderna Santa Cruz", reza un comunicado del Comité pro Santa Cruz. "Cuando me enteré de su muerte canté pausadamente la canción Hombres valientes", dijo el historiador Alcides Parejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario