La belleza de sus mujeres, la diversidad de sus comidas y el clima templado, son las tres virtudes de Cochabamba, según expresaron un grupo de jóvenes, con una sonrisa sincera y un orgullo evidente, ante un sondeo realizado por este medio en las previas del 201 Aniversario de la independencia de la Villa de Oropeza.
Ante la pregunta, los jóvenes que volvían con todo el fervor cívico después de participar del desfile escolar, recordaron sus vivencias, aglutinaron mentalmente sus experiencias y sin dudar coincidieron: ¡Sí, en primer lugar las mujeres!
"Las guaripoleras fueron lo mejor del desfile", dijo un estudiante todavía impresionado por la belleza de las estudiantes cochabambinas que dan el mando en las bandas durante el desfile. Y claro, no es sólo lo físico que resalta en las musas de la Llajta, sino también los valores inherentes a su identidad, el esfuerzo que le ponen en su trabajo, la capacidad para administrar el hogar y, sobre todo, el saber fusionar la belleza con la inteligencia.
Entre las calles de la ciudad se tiene diferentes reconocimientos a estas virtudes: un monumento a las Heroínas de la Coronilla y su valeroso aporte en la Independencia, el nombre de un colegio en homenaje a la poetisa Adela Zamudio, nombres de calles, de plazuelas y otros.
La segunda virtud, intrínseca de los qochalos, es la comida. Más de 250 platos se pueden encontrar en Cochabamba. Todos con un toque criollo, diversidad de carnes, ensaladas, combinaciones y cada uno de ellos preparados en un ritual de amor y exactitud.
Silpancho, pique macho, chajchu, rellenos, wistupikus, ajíes, chairo, forman parte del menú cotidiano de los qochalos. Ni qué decir en sus ferias dominicales. ¡Buena gastronomía accesible al exigente paladar! Es un hecho: el cochabambino vive para comer. Y la tercera virtud identificada por los jóvenes es el clima: Una heladera bien regulada se siente cada día en el ambiente.
De 18 a 27 grados centígrados en promedio y brisas refrescantes y arboledas bien distribuidas. "Cochabamba tiene el mejor clima", dijo otro joven.
DE FIESTA
A la lista de que tiene se puede agregar otras virtudes del departamento de Cochabamba como los jardines, sus sitios turísticos, sus intelectuales y claro también hay que contrarrestar con los defectos, que son "vox populi" en las charlas cotidianas: la basura, el caos vehicular, y la contaminación, entre otras.
Pese a todo, el departamento de Cochabamba tiene muchos motivos para festejar.
Son 201 años de vida independiente. ¡Cochabamba está de fiesta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario