21 septiembre 2011

María R. Durán A. - Asegura que, de ser elegida, no le va a temblar la mano al momento de administrar justicia cuando enfrente a los poderosos

— En el caso TIPNIS y la falta de consulta previa, ¿se han violado los derechos de cuarta generación?
— El TIPNIS es un territorio con doble cobertura de protección de derechos. Es un territorio indígena multiétnico donde viven los yuracarés, mojeños y chimanes. Y también es un parque nacional. El Estado tiene normas generales que también tienen que ser de respeto propio. Si hay una Ley 1333 y un Reglamento de Áreas Protegidas, se debió haber comenzado con el estudio ambiental, la evaluación ambiental para terminar con una licencia y ver en qué tramos se puede dar (ese camino). Por tanto, la consulta tiene que ser prioritaria para que se cumplan las normas legales que existen.
— ¿Le va a temblar la mano para administrar justicia, sea con gente del Gobierno o de poderosos?
— Hace 11 años que administro justicia… No (me va a temblar la mano).
— Cuando el Tribunal Agroambiental emite un fallo, ¿éstos son inapelables?
— No hay más recursos porque apelación no hay en materia agraria. Por tanto, lo que dicta el Tribunal Agrario Nacional o el Tribunal Agroambiental va a ser eso, no hay más recursos que se dispongan en la Constitución o en la Ley del Órgano Judicial.
— ¿En las áreas protegidas se pueden explotar los recursos naturales?
— (Sólo) si son recursos renovables; siempre y cuando se pasen fases ambientales establecidas en la Ley 1333 (Ley del Medio Ambiente), que establece que toda actividad, obra o proyecto necesita una evaluación para tener una licencia para poder trabajar.
— Una de las piezas claves de la integración es el concepto de la interculturalidad. ¿Qué significa este concepto en el marco del Tribunal Agroambiental?
— El artículo primero de la Constitución cataloga a Bolivia como un Estado Plurinacional y Multiétnico. Por lo tanto, esto quiere decir, el respeto a todas las identidades interculturales que existen y viven dentro de las 36 lenguas originarias.

Perfil

Nombre: María Reina Durán Achával
Nació: 25-04-1971
Profesión: Abogada

Candidata

Magister en Administración de Justicia, con diplomados en Procedimientos Agrarios y Derecho Procesal Civil. Exjueza agraria en Concepción y Montero, sin sanción disciplinaria en 11 años de ejercicio judicial. Docente en Derecho Agrario y Forestal, además de activista del acceso a la tierra de las mujeres rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario