28 septiembre 2011

La consulta propuesta por Morales es ilegal

Dirigentes indígenas rechazaron y dos abogados constitucionalistas calificaron de ilegal la propuesta formulada por el presidente Evo Morales de paralizar la construcción de la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, por medio del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), hasta someter el tema a un gran debate nacional y una consulta entre los departamentos involucrados de Cochabamba y Beni.

"Lo que el presidente Morales quiere es que los cocaleros opinen y como son una gran mayoría es seguro que va a ganar la propuesta del Si", dijo el representante de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia (Conniob), Víctor Hugo Velasco.

Indicó también que Morales no ha definido cuál será la base legal del referéndum y quien lo administrará, teniendo en cuenta también que el Tribunal Supremo Electoral es su brazo operativo.

Por su parte, el delegado del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis), Leonardo Tamburini ,indicó que el discurso del presidente Morales solo pretende desmovilizar al pueblo por la represión sufrida el domingo.

No pasar por el TIPNIS. Asimismo, el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas indicó que lo que el presidente Morales busca es tener un poco de oxígeno ante la movilización que ha desencadenado la brutal represión a los autóctonos que pretendían llegar a La Paz exigiendo la preservación del Tipnis.

Dos abogados. Los abogados Reymi Ferreira, rector de la Universidad Gabriel René Moreno y José Luis Santistevan afirman que la consulta en los dos departamentos no procede porque no tiene una base legal ni constitucional.

Santistevan indicó que para hacer un referéndum de ese tipo hay que modificar la Constitución Política del Estado que inclusive establece delitos de traición a la patria contra quienes atenten contra el medio ambiente.

De igual manera Ferreira indicó que los pueblos ancestrales son dueños de su territorio y son ellos los que deben opinar.

Beni. Por su parte, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, rechazó la propuesta presidencial."El gobierno piensa; como en Cochabamba hay más habitantes que en Beni sumando el apoyo allá, voy a tener más votantes para que se cumpla mi capricho de partir el TIPNIS en dos. Y así nos someten a un referéndum entre Beni y Cochabamba. Además ese territorio no es de Cochabamba es del Beni", afirmó Suárez Sattori.

Diálogo. Lázaro Tacoo, dirigente indígena de Santa Cruz, descartó ayer "por completo" la apertura del diálogo como el gobierno de Evo Morales propuso. "Como el Presidente nos va invitar al diálogo, si no podemos caminar bien, no podemos ni pensar, por todo lo que ha pasado, para que nos agarren de verdad y el pueblo no se levante para defendernos", dijo.

Que la ONU intervenga en la consulta

El relator especial de la onu sobre los derechos de los pueblos indígenas, james anaya, propuso que la consulta sobre la ruta se haga a los propios indígenas

"Evo no tiene perdón, porque su Gobierno ha sido el más mentiroso. Nos utilizó para sentarse en la silla presidencial y ahora nos elimina".

Justa Cabrera
Dirigenta Indígena

"El presidente es un hipócrita, porque primero habla y después se niega todo. Me avergüenzo de ser diputada del MAS, pero voy a seguir luchando".

Teresa Nominé
Diputada Indígena

"No queremos discursos, ni consultas, no queremos carretera. Queremos que anule totalmente el contrato de la construcción".

Wilson Áñez
Asambleísta Indígena

"Hay que ser tontos para creerle a este Gobierno, Evo es un mentiroso. No tiene pena de los golpeados , ni de los que sufren por sus familiares".

Soila Claros
Ciudadana que Apoya la Marcha

'Son unos alcahuetes, no confío'

El cívico Luis Alberto Añez dijo que no confía en los organismos internacionales porque siempre han 'alcahueteado' todos los excesos del gobierno de Morales.

PUNTO DE VISTA

Jose Luis Santistevan
Abogado Constitucionalista

Por qué otros tienen que opinar sobre su tierra "

"El Convenio 169 de la OIT y la declaración del 13 de septiembre de la ONU y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas son instrumentos internacionales cuyas negociaciones tomaron dos décadas. Protegen a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo. Establece que los únicos que pueden ser consultados por una consulta previa son los indígenas originarios ocupantes ancestrales de territorios antes que se conforme el Estado. De modo que una consulta que abarque a Cochabamba y Beni, a todos los habitantes no corresponde desde ningún punto de vista. La Constitución Boliviana también lo dice".

CONSTITUCIÓN
La pregunta debe hacerse solo a indígenas

UNA RESERVA NACIONAL. El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue creado el 22 de noviembre de 1965 mediante decreto Ley Nº 07401 como área de protección nacional y constituye el único parque declarado oficialmente como Territorio Indígena, mediante D.S. Nº 22610 del 24 de septiembre del año 1990.

MEDIO AMBIENTE. "Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente". (142CPE) "El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país. Se declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales". (147CPE).

DELITO. Violar una ley del medio ambiente establece penas equivalentes a traición a la patria (30 años).

RESPETO. Las culturas e identidades indígenas y tribales forman una parte íntegra de sus vidas. Sus modos de vida, sus costumbres y tradiciones, sus instituciones, leyes consuetudinarias, modos de uso de la tierra y formas de organización social. El Convenio reconoce estas diferencias y busca garantizar que sean respetadas y tenidas en cuenta a la hora de tomar medidas que seguramente tendrán un impacto sobre ellos. (Convenio 169 de la OIT)

CONSULTA. Debe realizarse a través de procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas. Otro componente es el de representatividad. Si no se desarrolla un proceso de consulta apropiado con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales que son representativas de esos pueblos, entonces no cumplirían con los requisitos del Convenio. (Art. 6 del convenio 168 OIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario