21 septiembre 2011

Judith Lema F. - En el caso del TIPNIS, señala que no se realizaron los procedimientos previos.

— ¿Cuál es el significado de los derechos de cuarta generación y se han violado éstos?
— Los derechos de cuarta generación están orientados a rescatar y revalidar, dentro de la comunidad, aquellos derechos que por un largo tiempo hemos dejado muy olvidados o no se los atendió como debía, tal es el caso de los derechos del medioambiente. Hay procedimientos que se deberían haber seguido dentro de este proyecto (caso TIPNIS), por lo que es obvio que no se realizó el procedimiento que se debería y, al no seguir el mismo, hay una vulneración de derechos.
— Si fuese electa, ¿tendría la capacidad de juzgar a las actuales autoridades de Gobierno?
— No tenemos que atemorizarnos ante un color, un partido o quien sea la persona a la que nosotros vamos a juzgar. Nuestra vocación es de servicio a la colectividad y de aplicación equitativa de la ley, sin mirar a quién estamos juzgando en ese momento.
— ¿Quién puede presentar una demanda ante el Tribunal Agroambiental y bajo qué circunstancias?
— Todos aquellos sujetos y personas que estuvieran con algún derecho vulnerado, en este caso de títulos ejecutoriados. Podemos hablar de una persona particular representante comunal o de alguna autoridad, que es el representante legal de un determinado territorio.
— ¿En las áreas protegidas se pueden explotar recursos naturales?
— No podemos desconocer que dentro de las áreas protegidas existen comunidades indígenas originarias que están allá adentro (…) El Estado estaría limitado de poder autorizar un aprovechamiento dentro de las áreas protegidas, yo no podría dar una autorización de aprovechamiento forestal en el TIPNIS porque es un área protegida.
— ¿Qué significa el concepto de interculturalidad?
— Es el respeto de la culturalidad diversa que existe en el país e incluso tenemos el pluralismo jurídico que implica una jurisdicción agroambiental, jurisdicción indígena originaria y jurisdicción ordinaria.

Perfil

Nombre: Judith Lema Fernández
Nació: Bermejo, Tarija
Profesión: Abogada

Postulante

Nació en la provincia Arce del departamento de Tarija. Estudió Derecho en la Universidad Juan Misael Saracho. Realizó cursos de posgrado a nivel de Maestría en Derecho Administrativo en el área de Recursos Naturales. Se especializó en Derecho Agrario, en el área de la Judicatura y Procedimiento Administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario