02 septiembre 2011

Gobierno posterga el cambio de huso horario

El Gobierno postergó la decisión de modificar el huso horario para ahorrar unos 20 megavatios (MW) de energía eléctrica, que debía autorizarse a través de un decreto supremo. Ahora, la posibilidad de iniciarse el 11 de septiembre es incierta.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó ayer de que en la reunión de gabinete no se tocó el cambio de huso de horario en el territorio nacional y postergó su tratamiento sin fecha.
De acuerdo con Canelas, los técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía continúan evaluando los pros y contras de la medida. Además, se realizan las consultas a varios sectores sociales, particularmente del área educativa, sobre el impacto de modificar el horario, antes de una decisión final.
Según la dirección de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en breve la campaña de socialización del cambio de huso horario con los diferentes sectores se intensificará.
En Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Bartolomé Puma, dio cuenta de que la reunión que debía sostener con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y los líderes de los 12 distritos de la ciudad para considerar el adelantamiento de hora se postergó hasta nuevo aviso.
Mientras el nuevo director regional del Trabajo, Juan Carlos Mustafá, aseveró que no conoce ninguna instructiva al respecto; el secretario ejecutivo de la Federación 16 de Noviembre, Roger Gonzales, dijo que cualquier medida que se tome para ahorrar energía es buena y que los transportistas no tendrán problema para acatarla.
Para el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia, Benjamín Cáceres, según declaró ayer a la ANF, es una satisfacción la decisión de posponer sin fecha la aplicación del cambio de huso horario, puesto que esta medida solo complicaría las actividades de la población y no lograría ahorrar energía.
Por su lado, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de una nota, solicitó que en el mediano y largo plazo se aceleren las inversiones en el sector eléctrico para incrementar la oferta en las industrias y las residencias.

Situaciones

Según el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga, al 29 de agosto de 2011 la demanda de energía fue de 1.029,3 megavatios, mientras que la capacidad de generación llegó a los 1.082,4 megavatios; la reserva 53,1 megavatios.

Ante la posible aplicación del horario de verano en el país, donde se tendrá que adelantar en una hora los relojes, datos del Annual Astronomical Almanac, otorgados por www.HidrocarburosBolivia.com, muestran la diferencia ente Bolivia y dos países que aplican esta medida.

Países como Suecia y Argentina aplican el horario de verano, porque la diferencia entre sus días de verano y de invierno son de 12 y 5 horas respectivamente; en el caso de Bolivia, la diferencia es solo de 2 horas.

El Viceministerio de Electricidad convocó para hoy una reunión a las empresas de generación y distribución con el objetivo de avanzar en la definición del borrador del proyecto de ley de electricidad.

En la Cámara de Industrias de Cochabamba alertaron de que en octubre y noviembre crecerá la demanda de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario