26 septiembre 2011

Gobierno dice que el Ministerio Público ordenó “evacuación” de los marchistas

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty aseguró que fue el Ministerio Público el que tomó la decisión de ordenar la intervención policial a la marcha indígena con el propósito de evitar el enfrentamiento con los colonizadores.



“El requerimiento del Ministerio Público tenía el objetivo de evitar un enfrentamiento para preservar la integridad física tanto de los marchistas como de los pobladores de Yucumo”, dijo Llorentty.



La autoridad además anunció que cualquier abuso de la fuerza policial durante el operativo será individualizado y castigado según corresponde.



“Nosotros no vamos a justificar nunca ningún tipo de abuso y cualquier acción policial tiene que llevarse a cabo en el marco del respeto estricto a los derechos humanos, si alguien ha violentado esos principios por supuesto que deberá ser procesado y sancionado.”, dijo el ministro de Gobierno.


Llorentty aclaró tres veces que fue la Fiscalía la que ordenó la acción policial que evitó que los indígenas tomen una acción violenta portando flechas que quería enfrentar a los colonizadores.



“Cuando ese grupo de personas armadas fue a enfrentar a la Policía lo hizo con el afán de vencer ese puesto policial y si es que eso sucedía entonces no había nada que interfiera el paso entre los bloqueadores de Yucumo y los marchistas, ahora estaríamos hablando de un enfrentamiento entre civiles”, señaló.



El ministro además informó que se ordenó el repliegue de la Policía en Rurrenabaque para evitar un choque con los dos centenares de ciudadanos que tomaron el Aeropuerto y que exigen que se libere a los indígenas que fueron obligados a dejar la marcha.



Finalmente Llorentty descartó su alejamiento del Gobierno y aseguró que se mantendrá leal al presidente Evo Morales y las decisiones que adopte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario