01 octubre 2011

El concejo municipal se pronunció Aprueban norma para emitir leyes

El sistema de aprobación de decretos, leyes y otras normas es similar al que usa actualmente el Órgano Legislativo.

El Concejo Municipal aprobó ayer la Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal que, en sus 34 artículos y seis capítulos, determina el marco legal para el accionar del municipio paceño y la emisión de sus normas.
Debido a que la Ley de Autonomías faculta a los municipios para que emitan sus propias normas, era necesaria la elaboración de esa ley, que establece los pasos para redactarlas y ponerlas en vigencia.
Las diferentes normas. La Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal permite a la Alcaldía emitir leyes, decretos, resoluciones ejecutivas, decretos macrodistritales, directivas administrativas, ordenanzas y resoluciones, en el ámbito edil.
La ley también permitirá realizar contratos administrativos municipales, convenios, acuerdos intergubernativos, pronunciamientos definitivos —resultantes del control de legalidad de las normas municipales—, dictámenes y decisiones administrativas.
En el artículo séptimo de la ley se explica que el espíritu de ésta “es la expresión material y formal de la cualidad normativa del Gobierno Autonómico Municipal de La Paz, emergente de su capacidad autonómica de crear su propio derecho, mediante la emisión de sus propias normas jurídicas y administrativas dentro de los límites establecidos por la Constitución, a efecto de organizar la convivencia pacífica y armonía de sus habitantes, y cumplir con los fines públicos encomendados por el Estado Plurinacional”.
La presidenta del órgano deliberante, Gabriela Niño de Guzmán, destacó que la aprobación se realizó “con la participación de todos los concejales”.
Omar Rocha, concejal secretario, agradeció la participación de todos los legisladores ediles en el aporte de la construcción de esta ley municipal.
Las leyes del municipio podrán ser derogadas, abrogadas o declaradas inconstitucionales sólo por sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La frase

“La ley es siempre perfectible, pero raya nuestra cancha en el ámbito del ordenamiento jurídico y, con ello, los concejales podemos socializarla, ya que todas las próximas ordenanzas tendrán el formato de ley si el caso corresponde”.

Gabriela Niño de Guzmán / PRESIDENTA DEL CONCEJO

Atribuciones de la norma

La Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal está vigente desde ayer.

DISPOSICIONES
El Alcalde promulgará las leyes si es que no tiene observaciones a su contenido.
El Ejecutivo edil puede hacer recomendaciones de cambio.
En todo caso, las observaciones deberán ser justificadas.
El Concejo promulgará la ley si el Alcalde no puede hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario