27 septiembre 2011

De 128 excusas, 123 fueron aceptadas por el Tribunal Electoral

El domingo 25 de septiembre culminó el plazo de presentación de excusas, para que los ciudadanos elegidos como jurados electorales, puedan presentar sus descargos ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE), es así que dicha institución recibió 128 solicitudes de las cuales sólo 123 fueron aprobadas y el restante rechazadas.

De acuerdo a la presidenta del TDE, Betzabé Zegarra, de todas las solicitudes cinco fueron negadas porque no cumplían con los requisitos que impidieran su participación como jurados electorales en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

Explicó que las restantes personas sí lo hicieron, puesto que en sus cartas justificaron con la debida documentación por cuestiones de enfermedad, estado de gravidez como señala la norma.

También puede haber justificativos por cuestiones de caso fortuito, muerte o fuerza mayor.

Zegarra dijo que no habrá un nuevo sorteo para remplazar a los jurados electorales excusados, manifestando que se procederá a elegir a los mismos, el día de las elecciones judiciales como se lo vino haciendo en otros procesos.

En ese marco indicó que este lunes 26 de septiembre los jurados electorales en todo el departamento serán capacitados en los recintos electorales establecidos, sobre el procedimiento de este proceso electoral nuevo en el país.

Cumpliendo el calendario electoral desde ayer inició la capacitación de los jurados electorales en todo el departamento, mismos que serán capacitados en sus recintos electorales.

Se intensificará la campaña de socialización

Paralelo a la capitación de todos los jurados, el Tribunal Electoral pretende masificar su campaña de socialización de información en torno a como debe votar el ciudadano el día de la elección.

Habrá un total de 600 capacitadores que fueron contratados por el TDE, quienes hasta antes de las elecciones, se harán cargo de la socialización de la información.

Cabe recordar que el Ministerio Público, Consejo de la Judicatura y organizaciones sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) y la Gobernación, decidieron sumarse a la campaña de socialización para las elecciones judiciales.

La campaña de socialización consistirá en hacer conocer a la población, sobre la necesidad de emitir su voto el próximo 16 de octubre.

losDATOS

El Tribunal Electoral contrató 600 personas para la campaña de socialización.

Los jurados que se excusaron serán remplazados el mismo día de la elección

No hay comentarios:

Publicar un comentario