26 agosto 2011

TSE justifica el 'SÍ' y desaprueba el 'NO'

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha justificado la campaña del “Sí” a favor de las elecciones judiciales, impulsada por el Gobierno central, mientras por otro lado ha desaprobado las movilizaciones opositoras del “No” y el “voto nulo” en los próximos comicios del 16 de octubre. Estas dos últimas, dice, van en contra de la democracia que existe en el país.


El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que la campaña a favor del proceso electoral es una motivación a la ciudadanía para que asista a las urnas y emita su voto democráticamente.


Desde el inicio del proceso electoral de magistrados, el TSE anunció que estaba prohibido cualquier tipo de campaña y que sancionarían a las personas que infrinjan la normativa.

Analizan sanciones e inhabilitación de candidatos. Ovando afirmó que el TSE aún no ha decidido de qué manera se podría sancionar a quienes impulsan las campañas, pero que la situación será analizada en la sala plena del organismo electoral.
A la vez, subrayó que se está analizando la posibilidad de inhabilitar a dos candidatos observados por los opositores, dependiendo de la gravedad de cada caso.


Considerando este punto, la vocal del TSE, Fanny Rivas, ratificó el apoyo al “Sí” y el rechazo al “No”. "Las campañas en contra del proceso electoral son malas, esas deben ser sancionadas porque no están de acuerdo con lo que se está haciendo y a diferencia de esta, podemos ver que la campaña a favor solo impulsa el voto de la ciudadanía", expresó Rivas.

TSE parcializado con el Gobierno. Por su parte, la oposición acusa a Wilfredo Ovando de parcializarse con el Gobierno y no ser transparente en el proceso eleccionario.


Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional, acusó al TSE de hacerse el desentendido ante las campañas del oficialismo, mientras que para los opositores amenaza con sanciones o acciones penales.

Nueva propuesta para votar en octubre. La analista política Jimena Costa propuso una nueva forma de votar en los comicios de magistrados, comunicando un voto en rechazo al proceso. "La ciudadanía tiene que ir a las urnas y obedecer al Gobierno votando con un 'Sí' gigante en toda la papeleta. A la vez, vamos a rechazar el proceso amañado, porque la única diferencia entre los candidatos serán Papá Pitufo, Pitufo Gruñón o Pitufina y al final todos son azules sin distinción", manifestó Costa.

MSM impulsa su campaña en Pando

El líder del movimiento sin miedo, juan del granado, estuvo en pando para promover la campaña del no y desafiar así a la fiscal de distrito, maría dely atiare.

2 Candidatos
son observados por la oposición, ellos exigen al TSE que los inhabiliten del proceso.

16 Octubre
Día de las elecciones judiciales en el país. Los opositores critican el manejo del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario