26 agosto 2011

Gobierno cree que el recorte no causará 'dificultades' a Santa Cruz

Representantes de los municipios de las capitales de los nueve departamentos y El Alto se reunirán hoy para analizar medidas ante el anunciado recorte a los recursos del IDH, mientras la Gobernación cruceña anunció que no se hará cargo de los hospitales de tercer nivel. El Gobierno central insiste en que no se trata de un recorte sino un ajuste y sostiene que las regiones reciben un 2% más de recursos que el año pasado en el techo presupuestario. Su ejecución presupuestaria, dice, es muy baja.


El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, informó que en 2010 el departamento de Santa Cruz recibió Bs 2.576 millones. En 2011 se presupuestó Bs 2.606 millones y para 2012 se tienen Bs 3.306 millones. No creemos que hayan dificultades en cuanto a la disponibilidad de dinero", expresó, a tiempo de aclarar que como techo presupuestado ajustado "habrá un incremento del 2% porque este año han recibido Bs 2.149 y recibirán Bs 2.188 en 2012".


Ejecución presupuestaria. Dejó entrever que al Municipio y la Gobernación de Santa Cruz les sobra el dinero porque al 31 de julio solo han ejecutado el 26% y 13%, respectivamente.


El concejal y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Oscar Vargas, negó esta afirmación y dijo que ese 26% es solo del primer cuatrimestre de la gestión. "No sé de dónde tendrá esos datos errados. El alcalde dará el informe del segundo cuatrimestre este fin de mes", señaló a tiempo de explicar que al 31 de julio se tienen comprometidos Bs 1.270.000.000, es decir un 65% del presupuesto para la gestión 2011, que irá a obras y proyectos que están en ejecución, en proceso de licitación o aprobación del Concejo.


Por su lado, el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada no negó ni afirmó la situación, pero dijo que tienen una ejecución “prudente”, porque el Gobierno es irresponsable en el manejo de la economía."No nos garantizan los recursos, porque nos cambian siempre el presupuesto, y a parte nos incorporan nuevas competencias y son 100 millones adicionales y no nos asignan fuentes de ingresos sostenibles", aclaró.

Planteamiento. El concejal Vargas dijo que planteará en la reunión de la AMB que también se recorte los presupuestos de las empresas estatales “deficitarias” que son 34, y que se conforme un fondo especial de contingencias para los mismos municipios, y no sea transferido al Gobierno para su libre disponibilidad, sostuvo.

Municipios no descartan movilizaciones

El concejal vargas argumentó que la defensa de recursos se hará en el plano legal y no descartó que se puedan tomar medidas de presión.

127 Millones
de bolivianos es el recorte presupuestario a la Gobernación cruceña.

52 Millones
de bolivianos es la disminución del presupuesto al Municipio.

Por el recorte
Gobernación no se hará cargo de los hospitales de 3er nivel

Deslindan responsabilidad. El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, explicó que hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel luego de haber sufrido un recorte presupuestario de Bs 127 millones de parte del Gobierno central no sería un acto de responsabilidad de parte de la Gobernación cruceña.
“Lo sentimos por la población, porque obviamente quisiéramos aportar con nuestro trabajo pero lastimosamente no lo podemos llevar a cabo”, expresó la autoridad.

ACCIÓN. Como reacción ante la medida impuesta, la Gobernación envió una carta a la ministra de Salud, Nila Heredia, haciéndole conocer que están imposibilitados de inscribir a los hospitales de tercer nivel porque no se cumplen los requisitos de la Constitución ni de la Ley Marco de Autonomías, en cuanto a la transferencia de recursos, explicó Urenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario