08 julio 2011

Veedores critican preguntas

Veedores internacionales que hacen seguimiento a las entrevistas a los precandidatos de las elecciones del Poder Judicial, lograron identificar algunos problemas en el proceso, como el dejar atrás tres tópicos en las preguntas realizadas.

Marco Mendoza, representante de Bolivia Transparente, dijo que no se consideró que en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional, uno de los ejes es Pluralismo Jurídico, el otro es Constitución Política del Estado y Derecho Autonómico.

Explicó que las preguntas están esencialmente referidas a la Constitución Política del Estado y se hace énfasis en este eje, dejando de lado el resto de las temáticas que también son fundamentales.

Mayor apertura. Junto a Bolivia Transparente estuvieron presentes representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Defensoría del Pueblo y de la Red de Participación y Justicia, quienes pidieron mayor apertura en el proceso de preselección.

El enviado especial de la OEA, Enrique Correa, dijo que la tarea principal de la misión de observadores, es entregar una visión crítica de los aspectos positivos y negativos al final del proceso.

MAS definirá listados. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Lucio Marka, admitió que su partido el MAS definirá la lista de los 125 postulantes.

Asimismo, dijo que habrá una eventual pugna entre regiones por la definición de postulantes, incluyendo la presencia indígena originaria campesina.

La Asamblea Legislativa preseleccionará a cada postulante con 2/3 de votos, para lo que los asambleístas votarán por separado por candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Oposición teme lo peor. Por su parte, los diputados opositores Luis Felipe Dorado y Alex Orozco, coincidieron en señalar que al estar la selección de los candidatos en manos del MAS, temen lo peor en el proceso eleccionario del 16 de octubre.

Dorado manifestó que se le está quitando al país la posibilidad de poder elegir de manera idónea a sus representantes judiciales.

Mientras que Orozco lamentó que para el presidente de la Asamblea Legislativa, no tenga valor los méritos de los aspirantes judiciales con el pretexto de que el partido de Gobierno tome el control total del Poder Judicial en el país.

125 Candidatos
Son los candidatos judiciales que participaran en los comicios judiciales del 16 de octubre.

Diputado lamenta la discriminación

Lo dijo Carlos Subirana al refutar las declaraciones de Sandra Soriano que algunos postulantes no tienen capacidad.

MSM
Presentarán lista de postulantes vetados

MSM. El diputado Fabián Yaksic informó que su partido presentará ante la Asamblea Legislativa, un listado de aquellos postulantes vetados para ser preseleccionados como candidatos para los cuatro estamentos del Órgano Judicial.

Conjuntamente este listado, presentarán un informe paralelo al de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, en la que el MSM propondrá una metodología para la votación legislativa de los postulantes.

1 comentario:

  1. Si necesita un préstamo urgente para resolver sus necesidades financieras, prestamos entre € 3000 y € 80 000 000. Préstamos máximos, confiables, eficientes, rápidos y dinámicos, 100% garantizados. La tasa de interés de todos los préstamos es (3%). Si está interesado, contáctenos hoy vía correo electrónico lapolendersfirm@gmail.com o WhatsApp +2348119020900

    ResponderEliminar